Joven empresario tecnológico revela el secreto de su éxito
A sus 30 años de edad Max tiene una compañía que presta servicio a importantes empresas forestales, eléctricas y bancos, entre otras. Además recorre diversos lugares entregando las claves que le han permitido llegar donde hoy está.
Con un apretón de manos y una sonrisa, Max Echeverría Sierra (30) ha cerrado negocios con importantes empresas forestales, eléctricas y bancos. Este joven penquista es un ágil emprendedor del mundo digital, que incluso ha asociado su compañía a otras del mismo rubro que están presentes en las capitales de los países más grandes del mundo.
De inmediato surge la pregunta: ¿Cómo un muchacho ha podido crear una empresa, posicionarla y cerrar contratos con industrias millonarias? La respuesta: conocimiento sobre las nuevas tecnologías, valentía y... conexión a Internet.
Ataris
Max comenta que su historia ligada a los cables, circuitos y softwares comienza cuando tenía menos de quince años de edad y con un Atari en sus manos que pertenecía a su papá. "Me llamaba la atención todo lo que se podía realizar cambiando cassettes, armando, desarmando. En fin, ahí me picó el bichito por este mundo", sostiene.
A medida que sus conocimientos en computación avanzaban, también crecía su interés por desarrollar negocios. Fue así como encabezó una microempresa que colocaba música en carretes y luego se sumó a otra que ofrece giras de estudio a Bariloche. "Ahí aprendí a sacar la voz, a liderar. Incluso a personas que eran mucho mayores que yo. Ese trabajo me sirvió muchísimo. Siento que todo eso me ha ayudado para hacer lo que hoy estoy haciendo", dijo.
Luego vino la universidad. Bachillerato en la Pontificia Universidad Católica y luego Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Concepción, con varios otros estudios de perfeccionamiento en el área digital y de emprendimiento.
Todo ese bagaje deriva más tarde en la creación de la empresa Mobki y su producto Eskuad. Una aplicación que permite realizar una serie de tareas al personal que se encuentra en terreno mediante el uso de un celular: ayuda a realizar informes, planillas, reportes y cálculos.
"En algunos casos, trabajos que antes tomaban varios días, hoy se pueden realizar en minutos", sostiene a La Estrella el director ejecutivo y socio fundador de Mobki, compañía asociada a OpenFn, plataforma de integración flexible de datos que trabaja con cientos del clientes en el mundo.
¿Esto lo sales a vender tú?, ¿Cómo lo haces para llegar a las empresas?
"Voy yo. Viajo, me reúno con los gerentes (...) Por eso puedo decir que todo lo que antes realicé me ha ayudado hasta hoy".
¿Qué mensaje les entregarías a los jóvenes que quieren emprender en un negocio?
"Lo primero es que lo intenten, pero que no lo hagan así como así, sino que vayan a las instancias en donde se enseñe esto, que acudan a Internet, porque hoy todo el conocimiento está ahí. Que se capaciten, hay distintas metodologías que se pueden usar, pero lo más importante es que si tienen las ganas que lo intenten. Así de simple. Lo peor que les puede pasar es que van a aprender mucho y lo mejor es que quizás van a crear su propio empleo y que van a dar trabajo".
Esta semana muchos jóvenes rindieron la PSU y se encuentran frente a una gran bifurcación en sus vidas. ¿Es bueno emprender a los dieciocho, veinte años o es mejor siendo mayor?
"Recomiendo que lo intenten mientras estén estudiando. De partida viven como estudiantes, por lo tanto gastan poquito y disponen de tiempo libre. La gracia, además, es que pueden fallar muchas veces. No tienen nada que perder. ¿Qué les van a quitar?, ¿una bicicleta?, ¿un celular?. Si salen de la universidad o un instituto y todavía no tienen un trabajo, también es un buen momento".
¿Por qué desarrollar una empresa dedicada al conocimiento en vez de una tradicional enmarcada dentro de nuestra matriz productiva?
"El desarrollo de startups o de empresas de base tecnológica en regiones como la nuestra pueden ayudar a cambiar la matriz productiva. Eso es súper relevante, porque la extracción y venta de productos commodities estándar compite a nivel mundial con países que realizan las cosas de forma más barata, con procesos más grandes y con mejor estandarización. Cuando uno trabaja con conocimiento, uno no compite con mucha gente. Compite, básicamente, con uno mismo, porque estás desarrollando algo nuevo y la gracia de desarrollar conocimiento, es que nos puede dar una oportunidad de crecer de forma gigante. Desde Chile puedes prestar servicio a todo el mundo. Tal como lo hicieron los finlandeses. Ellos pasaron de las forestales a desarrollar teléfonos y tecnología.
¿Qué significado tiene para ustedes hacer esto desde Concepción?
"Hay personas que trabajan en Santiago y me preguntan porqué no estoy desarrollando esto allá. Creo que para esto no necesito estar en Santiago. Puedo estar en Concepción y prestar servicio a la Nasa y no pasar por Santiago. Esa es la gracia que entrega Internet. Uno puede estar virtualmente en cualquier parte del mundo. Uno puede desarrollar empresas de alta tecnología desde donde uno vive y crear un polo tecnológico como por ejemplo lo que pasó en Silicon Valley hace muchos años atrás y lo que está pasando en Berlin, en Finlandia o en Atlanta.
Todo esto -sostiene Max- se debe en parte a la posibilidad de contar con Internet. De ello es lo que habla en las charlas que realiza frente a jóvenes, para que aprendan a valorar las posibilidades que entrega la interconexión global.
"El desarrollo de startups o de empresas de base tecnológica en regiones como la nuestra pueden ayudar a cambiar la matriz productiva"
Max Echeverría,, emprendedor tecnológico"
"Puedo estar en Concepción y prestar servicio a la Nasa y no pasar por Santiago"
Max Echeverría,, emprendedor tecnológico"
Charlas
Cabe señalar que la empresa regional de telecomunicaciones Mundo Pacífico vio en Max una historia que conecta con su misión: estrechar la brecha digital en Chile.
"Desde sus inicios Mundo Pacífico se ha vinculado con las comunidades donde está presente. Por ello hemos llevado la historia de Max con una charla que se llama Internet: El Mejor Aliado", explicó el jefe de Asuntos Públicos de Mundo Pacífico, Jaime Weinborn.
"Esta es una excelente oportunidad para que sobre todo los jóvenes puedan percibir a Internet como una gran herramienta que cambie y mejore su futuro", agregó.