F.Saavedra/M. Saavedra
Careos y tomas de declaraciones que tienen por objetivo establecer la autoría de la línea investigativa y por qué el denominado expediente "Hoja de Parra" no fue anexado a la investigación que llevó a cabo la jueza Flora Sepúlveda (que llevó el caso entre noviembre de 1999 y diciembre de 2002), destacan entre las 16 diligencias que solicitaron los abogados de la familia Matute Johns. Ello, tras el cierre de la causa decretado por la ministra en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carola Rivas.
El pasado miércoles los representantes de la familia, Fernando Saenger y David Vargas, pidieron en los tribunales penquistas que se realizaran nuevos peritajes y diligencias, algunos de los cuales fueron desestimados por la jueza el lunes 16 de abril, debido a que la magistrada estimó que ya fueron practicados o porque no aportarían al esclarecimiento de los hechos, según su parecer.
origen
Fuentes ligadas a la investigación señalaron a La Estrella que la familia de Coke requirió que se cite a declarar a Herwin Rojas Cortés, actual jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Antofagasta, quien trabajó en el inicio de la investigación del joven estudiante de Ingeniería Forestal, en 1999.
Además, fue él quien le informó a la jueza Carola Rivas de la existencia de una carpeta en donde se recopilaban testimonios referentes a la posible administración de droga a jóvenes clientes de "La Cucaracha", la misma discoteca desde la cual desapareció Jorge Matute.
En el escrito se solicita que Rojas explique la razón de tan particular nombre para la carpeta y que aporte antecedentes de la línea investigativa "Hoja de Parra".
También se pide que sea careado con Carlos Stuardo Cariaga, ex subprefecto de la PDI, y a quien se la atribuye ser el autor de la mencionada carpeta. Esto último debido a que él habría sido quien tomó gran parte de los testimonios que aparecen en dicho documento, el cual fue hallado por Rivas en el cuartel de la PDI de calle Angol, en Concepción.
Respecto de este oficial en retiro, vecino de villa Spring Hill de San Pedro de la Paz, también se pide que declare. Se pretende con esto que explique cómo obtuvo información sensible de informantes en ese momento, considerado hoy crucial para la indagación.
Los representantes legales de la familia también aspiran a que se ordene a los Departamento Quinto (de Asuntos Internos) y Séptimo (de Procedimientos Especiales) de la PDI que expliquen por qué "Hoja de Parra" no fue incorporada a la investigación de Sepúlveda.
El tribunal deberá resolver prontamente sobre las solicitudes.
Que declaren papás de gerardo roa
Otra de las diligencias requeridas es la declaración de los padres de Gerardo Roa Navarrete, el amigo que asistió con Coke a la discoteca "La Cucaracha" . Lo que se intenta aclarar es el uso que hizo el joven de un teléfono celular, saber si ellos (sus papás) fueron quienes se lo pasaron y determinar qué llamados se realizaron desde ese aparato.