Alfonso Levet
Muy molestos dijeron estar los comerciantes del Boulevard Gascon de Concepción, debido a un desborde de aguas servidas desde los desagües del edificio. De acuerdo a los locatarios, con los años se ha vuelto algo recurrente cada ciertos meses y que no se les ha dado una solución definitiva.
Durante la inundación de ayer, al menos ocho negocios quedaron con aguas servidas en las puertas de los locales, pero el olor podía sentirse en todo el subsuelo. "Esto se veía venir, es algo que siempre ocurre y creo que la responsabilidad cae netamente en la administración", comentó a La Estrella una vendedora.
Según los locatarios, nadie de la administración ayudó en las labores de limpieza, y fueron ellos mismos quienes cerraron el acceso por las escaleras mecánicas. De acuerdo al testimonio de otro comerciante -que también pidió reserva de su identidad- los problemas comenzaron hace unos años cuando una tienda que está sobre el edificio de la galería, hizo cambios en las instalaciones sanitarias.
"Desde eso que cada cierto tiempo se produce una saturación del sistema; de hecho, a muchos locales les ha corrido el agua por los muros como cataratas", dijo otro comerciante molesto. "Me toca limpiar mi lavamanos y tuve que pagar mi propio arreglo", se quejó el locatario ante la consulta de La Estrella.
Respuesta
Desde la administración del Boulevard Gascon, Fabiola Cisternas aseguró que "ellos mismos (los locatarios) no ayudan a mantener esto".
"Se hicieron baños nuevo, pero el problema es que los maestros han sacado hasta papel de diario desde los ductos (...) echan de todo en el baño, entonces se tapan", dijo y afirmó que no han tenido problemas con otras tienda, tal como dicen los comerciantes.
3 veces durante el año pasado, dicen que ocurrieron hechos similares en la galería.
8 negocios quedaron con aguas servidas frente a sus puertas o en el interior de los locales.