El centro fue sólo alegría tras el infartante triunfo
El tapadón de Claudio Bravo desató felicidad y emoción entre la barra penquista.
Gonzalo Cifuentes Uribe
En el centro de Concepción nadie quedó indiferente con el triunfazo sobre los campeones europeos que metió a la Roja en la final de la Copa Confederaciones de Rusia.
En la Plaza Independencia, un centenar de penquistas llegó a celebrar la clasificación histórica en la primera vez que Chile disputa este torneo. "Parece que si no es sufrido no sirve, increíble que siempre sea a penales. Lo bueno es que estamos expertos", dijo Benjamín Arias.
El emotivo pase al partido definitorio, que será el domingo, hizo explotar a todos. "Es muy emocionante todo lo que nos ha dado esta generación, es único. Yo recuerdo equipos buenos, pero estos se pasaron", añadió Ramón Vergara.
En los bares de la Plaza Perú también se respiró el festejo impulsado por los dirigidos por Pizzi. "Es cábala venir a verlo a un pub, estuve para las dos Copa América y ahora vamos bien. Cuando uno ve a Chile, siempre espera el triunfo, no le tememos a nadie", dijo Amanda Vallejos, universitaria.
Antonia Garrido, también estudiante, afirmó que "no me gusta ningún equipo, sólo Chile. Nunca me gustó mucho el fútbol, pero es imposible no pasarlo bien. Ojalá nunca se retiren y sigan igual".
Fue contra el mejor
Lo que más destacaron los penquistas fue el rival al que se dejó en el camino, puesto que su figura, Cristiano Ronaldo, es para muchos el mejor jugador del mundo. "No es menor lo que hizo Chile, porque anuló a Cristiano. En el Real Madrid ganó casi todo y hoy prácticamente no jugó", destacó Felipe Ramos.
"Son los campeones de Europa, con el mejor jugador del momento. Es bacán lo que logró este equipo, los mejores de la historia", añadió.
Eliminar a CR7 hizo que algunos recuerden a otro crack, Lionel Messi. "Nos acostumbramos a ganarle a los mejores, así pasó Messi y ahora Ronaldo. Que pase el siguiente", dijo Roberto García.
Los penquistas celebraron y gritaron durante minutos, para posteriormente marcharse tranquilos hacia sus casas.
Zona seca para la final
El domingo 2 de julio, día que se jugará la final de la Copa Confederaciones, también se desarrollarán las Primarias Presidenciales en Chile. Por ello, y de acuerdo a lo estipulado por la ley, habrá zona seca en el territorio nacional. Con ello, pub y restaurantes no podrán vender bebidas alcohólicas y los fanáticos no podrán beber las típicas cervezas futboleras en esos lugares.
gonzalo.cifuentes@estrellaconce.cl