Cecilia Bastías Jerez
Preocupante es para varios de los afectados con los incendios, lo que ocurrirá con sus anteriores compromisos financieros, tales como créditos de consumo e hipotecarios, y para quienes tienen microempresas la incertidumbre es mayor.
Ricardo Ibáñez, abogado de Defensa de Deudores, detalló que primero se debe distinguir si los afectados corresponden a personas naturales o si son pequeños empresario.
"En el caso de que sean personas con sueldo que han quedado con daños en sus casas, la Ley 22.720 de Insolvencia, permite que las personas se puedan someter a un procedimiento de renegociación que les va a permitir: lograr un mayor plazo para pagar, las condonación de intereses y eventualmente el perdón o remisión de parte de la deuda", indicó.
En el caso de las microempresa, está la posibilidad de obtener la liquidación de su deuda, indicó Ibáñez. "Dejar incobrable lo que adeudaban antes y poder retomar un crédito", explicó.
Las personas que quieran acceder a una solución financiera, "tienen que reunir sólo cuatro requisitos: dos o más deudas; que sumen 2 millones 100 mil pesos; no haber sido demandados por esas deudas; y tener 90 días de morosidad", afirmó Ibáñez.
"Por eso el llamado es la calma y planificar la situación financiera, el día 91. Una vez que ya haya pasado la pesadilla, plantear un plan de renegociación en la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento", señaló.
Sernac
Desde el Servicio Nacional del Consumidor, el director regional, Juan Pablo Pinto, indicó que "los consumidores tienen derecho a acercarse a las instituciones financieras y que se les revise su caso".
"Parto de la base que quieren cumplir sus compromisos y se pueden acercar a ofrecer una alternativa y será facultad de la institución aceptar o no la propuesta", estableció.
Luego explicó que no hay ninguna regla que obligue a tener condiciones especiales. "Pero sí el consumidor tiene derecho a que se les escuche y se les analice su situación de acuerdo al cambio de escenario", puntualizó.
En tanto, desde la sanitaria Essbio, el gerente regional Peter Schmohl indicó que "las familias afectadas tendrán que utilizar mucha agua y creemos que las medidas son necesarias". Por ello, los clientes de las comunas afectadas podrán acceder a convenios flexibles para el pago de sus consumos y descuento de intereses. Este plan tendrá una duración de 30 días.
7 de febrero estará en Concepción el grupo de abogados de Defensa de Deudores.