Usaron gas para reventar cajero de multitienda llena de clientes
Explosión dejó graves daños en local de Hualpén. Ruido se escuchó a varias cuadras. Dejaron billetes en la Costanera.
La explosión del cajero automático, que fue saturado con gas por cuatro sujetos en el Easy de la Costanera, se escuchó, incluso, del otro lado de Hualpén. Vecinos de Peñuelas, Los Boldos y Colón 9000 dijeron sentir el estallido que dejó grandes daños al interior de la multitienda, conmocionando a clientes y trabajadores. El hecho ocurrió alrededor de las nueve de la noche, momento en el que el recinto comercial se encontraba lleno de clientes.
Daños en local y ruta
Pero el hecho no sólo afectó a la tienda y su público. Decenas de automovilistas que transitaban por Costanera, terminaron con sus vehículos pinchados por los "miguelitos" que lanzaron los delincuentes durante su huida.
"Perdí enteramente el control de mi vehículo, pinché tres neumáticos. Se armó mucho taco en las dos pistas, había unos siete afectados adelante y otros seis más hacia atrás", dijo Richard Esquivel, uno de los conductores.
Al mismo tiempo, en redes sociales, se viralizaron imágenes de cómo quedó la tienda tras el robo. Los grandes daños que sufrió la zona del cajero, ubicada frente a las cajas, eran evidentes. Afortunadamente, según confirmó Carabineros, no se registraron personas lesionadas en el local.
Relatos y videos
Reinaldo Belmar, cliente, contó que "yo iba llegando a comprar algunas cosas que me habían faltado para una pieza que estaba arreglando en la tarde, cuando de pronto sentimos la explosión. Decidimos no entrar y nos fuimos hacia el Jumbo. Fue un susto enorme y después entendimos que habían destruido un cajero".
El público y trabajadores del centro comercial compartieron, también en Internet, videos del hecho. En uno de ellos se ve el momento en que los cuatro individuos escapan en una todoterreno Santa Fe blanca, vehículo que fue ubicado, posteriormente, en el camino en dirección hacia Hualpén.
Billetes en la calle
Carabineros de dicha comuna, así como oficiales de ronda, concurrieron al recinto afectado y resguardaron, en Costanera, el móvil. A un costado del vehículo fue encontrado un montón de billetes de $10 mil y $20 mil que darían cuenta del apuro con el que bajaron de la camioneta. Esa parte del botín, también fue evaluada como una valiosa evidencia para dar con el paradero de los autores.
Por instrucción del Ministerio Público, se solicitaron peritajes especializados de Carabineros y un equipo multidisciplinario de investigación.
El teniente coronel Jorge Romero, jefe del Labocar de Concepción, informó que, tras una investigación preliminar, se logró establecer que "concurrimos al local Easy, en donde cuatro sujetos habrían puesto dos cilindros para hacer una saturación de gas, haciendo explotar las gavetas de un cajero automático".
Buscados con urgencia
El comandante añadió que "se están haciendo todas las diligencias en conjunto con el OS9 y la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos, con la finalidad de dar con las identidades y conseguir la detención de estos cuatro sujetos. Estamos realizando indagaciones investigativas para aclarar los hechos y la posterior huida de los delincuentes".
Los registros de las cámaras de seguridad serán claves para el trabajo de captura. De acuerdo a los antecedentes policiales, el viernes el cajero había sido cargado con $80 millones. Se estima que la noche del sábado los sujetos huyeron desde la tienda con un botín no inferior a los $30 millones.
"Cuatro sujetos habrían puesto dos cilindros para hacer una saturación de gas"
Jorge Romero,, jefe Labocar"