Fabrican juguetes para niños no videntes y con lenguaje braille
Son una pyme penquista que día a día busca aumentar la inclusión en la sociedad de las personas con capacidades diferentes mediante sus productos. Su última creación es un rompecabezas que contiene una placa guía en braille.
Son cuatro profesionales que decidieron unir sus conocimientos para fabricar juguetes de madera con una particularidad que los hace ser únicos en su área: son todos productos inclusivos. Uno de sus últimos proyectos es "Diverti-Braille" que es un rompecabezas tridimensional que tiene incorporado en sus piezas el lenguaje de braille, lo que permite que niños y adultos con dificultades medias o serias de visión, puedan compartir e integrarse al juego con personas sin esta limitante.
"Nos dimos cuenta que habían pocas herramientas para traspasar la enseñanza del lenguaje para personas no videntes, por ejemplo. Es por esto, que realizamos una investigación exhaustiva para ver cómo se podía aportar al respecto. Es así como tomamos algo que ya estaba en el mercado, pero lo mejoramos a través de la incorporación de una placa guía que permite que una persona con discapacidad visual pueda armar un rompecabezas", explica Pedro Santibáñez, director general de Digram Creativos & Asociados.
-¿Cómo es esa placa guía?
"Es de cobre, porque debía ser firme y antibacteriano. Es súper ideal para una persona no vidente, porque tienen que tocar con las yemas de los dedos para leer las instrucciones que están en braille. Creemos que ese es el valor del producto, porque hoy en día, se pueden hacer miles de figuras como helicópteros, autos y animales, etcétera".
En este sentido, los creadores explican que fue en la Corporación de Ayuda al Limitado Visual, donde testearon el producto. De esta manera, pudieron analizar su percepción y corregir los puntos débiles que encontraban en el camino. "Hemos trabajado en conjunto para conseguir este producto final, que ya ha pasado las pruebas de validación. En el transcurso de estos años, descubrimos otras dificultades y, como diseñadores industriales, desarrollamos más propuestas para complementar", detalla Santibáñez.
La iniciativa, que cuenta con el apoyo de Corfo y Acción Emprendedora, no se basa sólo en el armable. "Al comprar el juego, éste vendrá acompañado por dos grandes revistas. En una de ellas, el niño podrá colorear distintas especies de dinosaurios, la que también cuenta con el sistema de braille. En tanto, en la otra publicación, diseñada en formato de cómic y confeccionada en madera, se explicará de qué se trata la silvicultura y sus procesos más relevantes".
Historia
Esta pyme penquista nació del emprendimiento de cuatro profesionales de distintas áreas: diseño gráfico, industrial e ingeniería. Todos unidos por el interés de desarrollar proyectos en forma integral, trabajando de preferencia en la madera, ya que indican que es un material noble, fácil de utilizar y que se encuentra en abundancia en nuestra Región del Bío Bío.
Desde sus inicios quisieron desarrollar el concepto de diseño inclusivo que generalmente se asocia al hecho de contemplar a las personas con discapacidad física o síquica al momento de pensar en una forma, color o textura de un objeto. "Sin embargo, la concepción de inclusividad que nosotros utilizamos en nuestros proyectos tiene que ver con un diseño que no sea sólo para personas con capacidad diferente, sino para todos en general", comenta.
-¿Cómo es eso?
"Es simple... tiene que ser un producto que pueda usado por personas con y sin discapacidad. Este concepto se aplica, además, a la forma del objeto. Por ejemplo, el lenguaje formal no debe reflejar una anomalía o diferencia, sino que debe invitar a su uso. Debe ser estético también, para que un discapacitado se sienta realmente incluido del todo al usar un objeto que podría ser comprado por alguien que no es discapacitado".
Más juguetes
Otro de los productos de estos penquistas es el Ajedrez Gigante, cuya fabricación tuvo como objetivo fomentar la práctica de este deporte en jóvenes y niños por medio de la intervención de los espacios en las ciudades. "La idea es que los participantes se puedan ver en el tablero y piensen cúal es la mejor jugada, la maestra para ganar la competencia", explica Santibáñez.
El diseñador industrial explica, asimismo, que también han incursionado en productos más tecnológicos. "Tenemos un videojuego en 3D relacionado con el aprendizaje divertido de diversas temáticas. Además, tengo una revista enfocada al emprendimiento que se llama 'Misión Emprendo'(...) A todo eso, se le suma la creación de diferentes cuentos en español, pero que tienen su traducción en Inglés y Mapudungún. Es como un libro espejo para que los niños puedan aprender estos idiomas de una forma muy entretenida mediante la comparación", enfatiza el diseñador industrial.
-¿Cuántos juguetes han fabricado hasta ahora?
"Tenemos siete productos finalizados. Aunque siempre nos encontramos en una constante investigación para nuevos proyectos que tengan que ver con la sustentabilidad, el cuidado de los animales, la integración de personas con capacidades distintas y soluciones cotidianas bien pensadas para nuestra realidad".
Exposición
Durante los próximos días, Pedro Santibánez, junto a sus colaboradores de Digram Creativos & Asociados, realizarán una muestra de su rompecabezas en la Plaza Acevedo de Concepción, más conocida como la Plaza Jurásica. "Los penquistas podrán ver cómo una persona no vidente puede armar fácilmente este juego", dice el diseñador.
- ¿Siente orgullo al respecto?
"Sí, claro. Tengo 60 años, me he caído y me he pegado costalazos del porte de un buque, pero me estoy parando en la vida. Sigo siendo feliz, porque esa tormenta sólo me llevó a aprender y ser cada día mejor. Me encanta trabajar para los cabros chicos, porque siento que tengo alma de niño y me divierto mucho haciéndolo".
Cabe destacar que en Chile existen más de 780 mil ciegos y que Concepción, es la ciudad con más personas no videntes de todo el país.
"La placa guía es de cobre. Es firme y antibacteriana. Es ideal para leer con las yemas"
Pedro Santibáñez,, diseñador."
"Me siento muy orgulloso de lo que estamos haciendo. La idea siempre ha sido mejorar en algo la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes"
Pedro Santibáñez,, director general de Digram Creativos & Asociados"