Cecilia Bastías Jerez
"Es complicado ir a la universidad todos los días en bus, a las 6.30 de la mañana muchas veces no te dejan subir", comentó la estudiante Darling Sandoval, destacando su conformidad con que pronto se habilite el Biotrén a Coronel
"Vamos a estar más cómodos y no tan apretados, es un sueño comparado con el bus. Yo estoy en la Universidad Católica y tomo dos locomociones, creo que me voy a ahorrar bastante dinero", añadió Sandoval, una de las pasajeras en el primer viaje demostrativo.
Los adultos mayores también agradecen esta iniciativa, tal como Ruth Muñoz, quien manifestó que esta noticia es un alivio para el bolsillo. "Con mi marido, los dos somos enfermos y vamos a hacernos controles seguido al hospital en Concepción. Gastamos 800 pesos en pasajes ida y vuelta, pero no estamos para gastar tanto dinero. Entonces esto es una bendición de Dios", apuntó la mujer.
Al primer viaje del tren llegó también Alfonso Candia con sus tres nietos pequeños. "Esto nos va a ayudar bastante para uno que siempre viaja, ya que sale caro andar en bus", dijo.
"Esto va a servir mucho para los trabajadores, uno va a llegar más tranquilo al trabajo no con el estrés de los tacos", agregó Candia, quien sostuvo que nunca había viajado en Biotrén.
"Esperamos ya en la segunda quincena de febrero entrar en régimen con todas las frecuencias que hemos comprometido y la tarifa será inferior a los que cobra el sistema de buses", estableció en tanto el seremi de Transporte, César Arriagada, quien además señaló que está presente el mejorar el actual sistema de locomoción colectiva.
Sobre la proyección del tren hasta Lota, el seremi detalló que no se ha descartado y está en estudio.
Al viaje demostrativo llegó también la concejala coronelina Carmen Madinagoitía, quien increpó al intendente subrogante, Enrique Inostroza, que hizo caso omiso.
"Vine para festejar con los vecinos, pero con honestidad dicen que es obra de Bachelet, yo sé que el Presidente Piñera dejó los recursos", argumentó. J
El representante de Fesub, Manuel Basoalto, explicó que la frencuencia de los viajes está pensada para los horarios puntas. En la mañana habrá 20 frenciancias, cada 15 minutos. Mientras que en la tarde habrá 10 frecuencias cada 30 minutos. Además se continuará haciendo charlas de seguridad a la comunidad para adaptarse al paso de este tren urbano.