Cae sujeto acusado por extorsionar y agredir a 3 mujeres
Una de las víctimas era menor de edad y hay otras dos jóvenes afectadas. Las contactaba por redes sociales y tras pedirles contenido sexual, las chantajeaba.
E n prisión preventiva quedó un sujeto de 38 años, que es acusado de extorsionar y agredir sexualmente a tres mujeres en Concepción, entre ellas, una menor de edad.
El individuo creaba cuentas falsas en aplicaciones como Instagram y Tinder para agregar sus víctimas y entablar conversaciones. En esa dinámica y cuando establecía un vínculo más íntimo les pedía contenido sexual y posteriormente las amenazaba con exponerlas a sus cercanos a través de las redes. De esta forma las forzaba a mantener relaciones sexuales con él.
El subprefecto Rodrigo Henríquez, jefe de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, indicó que "logramos determinar la participación de un sujeto mayor de edad en tres delitos de agresión sexual que afectaron a víctimas de Concepción. Este sujeto se aprovechaba de redes sociales para contactar a las víctimas y propiciaba un ambiente de confianza para pedirles fotos y videos sexuales".
Agregó que "con ese material en su poder las condicionaba a que accedieran a ser atacadas sexualmente como condición para borrar estos registros. De lo contrario estos iban a ser expuestos a familiares o por redes sociales. Las llevaba a lugares alejados de Concepción".
Desde la Brisex recalcaron la importancia que víctimas de este tipo de ataques sexuales realicen las denuncias correspondientes, ya que en esta oportunidad aquello permitió que se pudiera identificar a este individuo y además vincularlo a investigaciones anteriores por su forma de actuar.
"Es importarte que se hagan las denuncias, porque trabajamos en base a esa información. También hay que tener atención a medios de comunicación por medio de redes sociales, ya que las víctimas no saben realmente quiénes son los usuarios, especialmente entre menores de edad", recalcó el oficial.
Caso clave
Según se indicó, la denuncia de la menor de edad afectada fue fundamental para establecer el modus operandi del sujeto, ya que a través de este caso y las pruebas recopiladas, se estableció que había otras dos víctimas de años anteriores que habían hecho las denuncias correspondientes.
La fiscal Andrea Baracatt, de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía de Concepción, precisó que "se hizo pasar por un adolescente de 17 años para contactar a la víctima menor de edad, logrando la confianza de la víctima que le envió un video de carácter sexual. Este sujeto contactó de nuevo a la afectada amenazándola y ante la presión accedió a juntarse (con el imputado)".
Añadió que "después la llevó a un negocio y precisamente dicha circunstancia permite iniciar la investigación, porque había grabaciones y pagó con una tarjeta bancaria que nos permitió identificarlo. Tras un análisis se estableció que habían otras dos víctimas más del 2019, que eran mayores de edad".
38 años tiene el imputado, que quedó en prisión preventiva durante la investigación.