J. Pablo Fariña López
Conmoción hay entre los adultos mayores del Gran Concepción tras enterarse que una de las víctimas fatales del accidente en Chiguayante era la presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Concepción, Ana Yolanda Hernández Muñoz. Los otros fallecidos corresponden a Moisés Ignacio Riquelme Villarroel (24) y Diego Eduardo Sánchez Carrasco (18).
El deceso de la conocida y destacada dirigenta social penquista causó profundo impacto en varias instituciones de la ciudad, ya que era una mujer activa y siempre tratando de ayudar las condiciones para los adultos mayores. Por lo mismo el municipio de Concepción declaró duelo comunal durante el fin de semana y suspendió todas las actividades e inauguraciones oficiales que estaban programadas.
Moisés Ríos, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos penquista, sostuvo que "estábamos celebrando nuestros 51 años de existencia y el puesto que nos faltaba era el de Anita, entonces después nos enteramos de su partida. Lamentamos mucho su muerte y la de los otros jóvenes en este terrible accidente. Ella dejó un legado importante para la comunidad, porque era una dirigenta muy activa y respetuosa".
Agregó que "alzó la voz en cada instancia en la que participó, defendió a su comunidad y también en cada consejo de seguridad planteaba las molestias y necesidades de los adultos mayores. Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas de este accidente y esperamos que se aumenten la fiscalizaciones al transporte público".
En tanto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, también lamentó la repentina partida de la presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores, ya que compartieron en varias instancias.
"Ella fue una destacada dirigenta social y de las personas mayores. Participaba activamente en instancias de nuestra seremi, debido a la relación que tenemos con el Senama. Además estaba regularmente en las actividades de la Federación de Adultos Mayores y teníamos una relación permanente con ella", declaró la autoridad.
Además, recalcó que "es una partida que nos duele mucho, porque había una relación de cercanía y nos encontrábamos mucho con ella. Estamos consternados por su muerte y lamentamos profundamente este accidente que dejó a tres familias con un dolor muy profundo".
Cabe señalar que Ana Hernández Muñoz era una permanente fuente de opinión en las informaciones presentadas por diario La Estrella en defensa del bienestar de las personas mayores del Gran Concepción.