Alumnos quedan sin escuela tras incendio
Siniestro ocurrió en recinto de Quebrada de Las Ulloa en Florida. Buscan reubicar a los alumnos.
C on pérdidas totales resultó la Escuela Básica Quebrada de Las Ulloa, en la comuna de Florida, tras un voraz incendio que afectó al lugar y dejó a ocho alumnos sin su establecimiento.
Según se informó, el siniestro se inició durante la noche del miércoles cuando el lugar se encontraba sin moradores. El origen de las llamas se investigan.
Pese al esfuerzo del Cuerpo de Bomberos de Florida no se pudo evitar que el fuego destruyera por completo el recinto educacional.
Gonzalo Araneda, director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, manifestó que "a eso de las 21.30 horas comenzó el incendio y los vecinos informaron que la escuela estaba en llamas. Se investiga el origen del siniestro por parte de Bomberos y la compañía aseguradora, ya que el establecimiento contaba con seguros comprometidos. Lamentamos la situación para la comunidad estudiantil, en particular a las familias y los niños".
Agregó que "estamos en contacto con cada uno de los apoderados para definir en conjunto entre todas las alternativas posibles para cada uno de los estudiantes, es decir pueden ser colectivas o individuales. Podemos relocalizar a los estudiantes en establecimientos cercanos a Florida".
Municipalidad
En el sitio del suceso también se constituyeron -desde el mismo combate del incendio- funcionarios del municipio de Florida, que están coordinando las gestiones necesarias para poder ayudar a la comunidad estudiantil.
El alcalde Rodrigo Montero indicó que "los vecinos fueron las primeras personas en llegar, pero no pudieron hacer nada, ni sacar prácticamente nada del establecimiento. Para la comunidad de Quebrada de Las Ulloa esta es una pérdida significativa y patrimonial, porque muchos de los adultos que viven acá, se educaron en este recinto".
Además destacó que "tenemos a ocho niños sin su escuela y estamos asumiendo el compromiso de buscar las mejores alternativas partan ellos. Vamos a poner a disposición todo lo que esté a nuestro alcance para que tengan un lugar donde poder tener sus clases".
Gobierno
En tanto el seremi de Educación, Carlos Benedetti, informó que "tenemos una pérdida total del establecimiento y es algo que lamentamos, porque no solo afecta a la comunidad educativa, sino que también a todo un sector. En cuanto a la evacuación más técnica de los daños está en proceso. Junto al municipio y el sostenedor vamos a garantizar la trayectoria educativa de los estudiantes y que estén en buenas condiciones".
La autoridad añadió que "más adelante hay que ver la solución definitiva que implica la reposición de este recinto. Lo primero es escuchar a la comunidad, porque se trata de una escuela rural que busca llegar a sectores donde no hay muchas posibilidades".
30 kilómetros al noroeste de Conce se encuentra el sector Quebrada de Las Ulloa, en Florida.