Actulidad
Quince cuadras debe caminar Briggitte Bustos junto a su hijo desde el pasaje Rosita Renard con Adolfo Couve hasta la estación del Biotrén en el sector de Villa Los Escritores, para que su retoño pueda abordar el Biotrén durante las mañanas.
"Son quince cuadras por lo menos, y según el ritmo en que lo hagamos, nos podemos demorar quince minutos, porque estamos cerca de la costa. Eso solo para ir, para volver otros quince minutos más en la tarde", cuenta la sampedrina, en una realidad que a diario viven cientos de sampedrinos de este y otros sectores de la comuna.
La razón, la falta de microbuses en algunos sectores, o la baja frecuencia de las únicas dos líneas que recorren las calles de sectores como Francisco Coloane, villa El Rosario, La Foresta o El portal, por nombrar algunos donde se repite esta realidad.
"Acá lo único que se ha hecho es seguir construyendo, pero el problema de la locomoción sigue existiendo, y pero ahora, ha aumentado. Yo llevo catorce años acá. Teníamos la esperanza de que con la promesa del Biotrén se iba a acabar, pero no. Después con la llegada del anterior alcalde se logró que pasara una línea por acá, la San Pedro del Mar, pero tiene horario de campo, pasa cada una hora, no pasa nunca, entonces la gente no tiene otra opción que caminar para poder llegar al Biotren o tomar alguna micro de las que vienen de Lota. Mucha gente camina desde la misma Costanera, y cruzar los dedos para poder subir al Biotren", afirma la sampedrina.
"Yo vivo cerca de la Costanera en el sector Los Escritores, y en las mañanas ya tengo contemplado salir veinte minutos antes, ni siquiera esperar la micro porque no sé si va a pasar, así que prefiero caminar hasta afuera y llegar a la estación del Biotrén. Acá lo que hace falta es que haya algunos buses de acercamiento en los horarios que más se necesitan, en las mañanas y en las tardes, más en este tiempo cuando está oscuro, el frío, las lluvias, o que llegue realmente la locomoción colectiva. Es muy complicado la verdad", añade Sergio Gómez, también residente desde hace siete años en dicho sector residencia.
conectividad
Luisa Uribe, presidenta de la Junta de Vecinos de Lomas Coloradas de San Pedro de La Paz, afirma que el problema de la conectividad es algo que viene hace años, y que si bien se han hecho algunos esfuerzos como la inclusión de algunas líneas como la San Pedro de Mar y Línea Llacolén, las complicaciones siguen existiendo.
De hecho el nuevo servicos de Nueva Llacolén 20NF que fue inaugurado el pasado 1 de Abril, tiene considerado el trazado en dichas poblaciones que son cercanas a Lomas Coloradas: La Foresta, El Rosario y Fco. Coloane. Sin embargo, vecinos dicen que es insuficiente.
"Acá los vecinos de varios sectores nos unimos y se logró que llegara una línea, a Línea Llacolén, pero quedamos con el problema en el sector Lomas Coloradas antiguo por decirlo de alguna forma, porque los sectores nuevos empezaron con una marcha blanca desde abril, pero es un servicio que está haciendo salidas solo en las mañanas y después en la tarde, pero el resto del día no están llegando (...) La línea 22 la tenemos todo el día, pero el problema es que no tiene la frecuencia que se requiere. Es el único servicio que tenemos durante el día, y que tiene que atender el sector histórico más los nuevos, y ahí nos afecta a las personas de Lomas antiguo, porque ya cuando salen viene repletos, entonces es un problema que ha existido siempre. Para nosostros, la conectividad y el transporte público es el gran problema que tenemos", cerró la dirigenta.
1 abril comenzó a operar variante de Línea Llacolén (20NF). Vecinos dicen que no es suficiente.
2 líneas de micro recorren los barrios aledaños a Ruta 160 desde la línea del tren a la costa.