Nicolás Labra G.
Después de más de 40 horas, escalas y un largo viaje, en la madrugada de ayer regresaron al país "Las Pumas", el equipo femenino de la posta 4x100, que el fin de semana logró en China la histórica clasificación al Mundial de Atletismo que se desarrollará en Tokio (Japón) en septiembre.
La posta la compuso Anaís Hernández, Isidora Jiménez, María Ignacia Montt y Antonia Ramírez, a quien en la pista le tocó finalizar la posta.
El sábado, en el heat clasificatorio, anotaron además un nuevo récord nacional con 43,64 segundos superando la marca hecha en los Panamericanos de Santiago 2023.
La propia Antonia Ramírez habló en la llegada al país y señaló a radio ADN que "el logro fue una cosa de otro nivel. Lo pasé muy bien corriendo, mi reacción fue muy buena también. Súper feliz. Todo el equipo está súper orgulloso del logro".
Montt, por su parte, valoró el largo trabajo que vienen haciendo las atletas nacionales, que en China estuvieron acompañadas con Javiera Cañas y Macarena Borie como alternativas al equipo titular. "Fue un broche de oro a lo que veníamos haciendo hace hartos años. Esto no es solo del 2025, veníamos haciéndolo hace bastante rato. Muy contenta con el resultado y el récord, lo veníamos peleando hace rato. Contenta de que todo se haya dado, con este equipo que cada día está más afiatado".
En ese sentido, y sobre lo que lograron por primera vez para el país, apuntó que "las probabilidades no eran muchas, pero logramos vencer la estadística y lograr el resultado que tanto queríamos. Es increíble haberlo logrado en la 4x100".
De cara al futuro, María Ignacia Montt ya tiene claro lo que deben mejorar pensando en la cita en Japón. "Estamos contentas por el resultado, fue un campeonato redondo. Con muchas ganas de lo que viene, seguir entrenando, perfeccionando las pasadas y que cada una esté incluso mejor para pensar, por qué no, en batir el récord en el Mundial".
En tanto, la penquista Isidora Jiménez pensó de una manera similar y apuntó que están "muy contentas. Todo lo valió, fue un campeonato redondo, orgullosas de lo que logramos y con ganas de mirar hacia adelante. Es fruto de un largo camino, harto sacrificio, profesionalismo de cada una, estamos esperando que sea septiembre, pero hay que seguir entrenando firme".