Detienen a 3 funcionarios municipales de Maipú por presunta red de corrupción
La PDI detuvo a tres funcionarios municipales de Maipú como sospechosos de participar en una red de corrupción vinculada con la emisión fraudulenta de licencias de conducir a cambio de pagos.
Desde la institución detallaron que se realizó un operativo en la Dirección de Tránsito y Transportes del municipio, donde se incautó evidencia. También se llevaron a cabo allanamientos en 16 inmuebles de Maipú y tres en Cerrillos, Estación Central y Quinta Normal, en los que fueron detenidas 12 personas: tres de ellas funcionarios municipales, otras tres que actuaban como "captadores" y seis compradores de los documentos.
Esta investigación se inició a raíz de una querella del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, quien detectó esta presunta irregularidad durante su primera gestión y la denunció ante el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago.
La investigación apunta a que funcionarios y las personas que oficiaban de "captadores" ofrecían en redes sociales la venta de licencias de conducir, por las que cobraban entre $300 y $500 mil, según detalló Vodanovic.
El fiscal Marcos Pastén comentó que quienes obtenían la licencia "en general son personas que tienen dificultades, como extranjeros, que no pueden acreditar la enseñanza básica, y otras personas que no obtenían licencia por falta de antecedentes académicos". Indagan si también hay personas imposibilitadas por sus condiciones médicas. Los detenidos serán formalizados hoy por diferentes delitos.