J. Pablo Fariña López
Preocupación existe entre las personas que residen en las cercanías del corralón municipal de San Pedro de la Paz, ya que aseguran que los robos e incivilidades que genera dicho espacio son habituales y que todavía no ven medidas concretas de parte de la autoridad que permitan mejorar la seguridad del recinto.
A inicio de esta semana seis sujetos fueron detenidos tras ser sorprendidos desmantelando vehículos en el lugar, cuando estaban cargando piezas automovilísticas en una camioneta y carros de supermercado, los que se encuentran requisados en el lugar por dictamen de la justicia.
Daniela Guzmán, presidenta de la Junta de Vecinos 8R de Boca Sur, opinó que "nos dimos cuenta del operativo y los autos los estaban desmantelando muy cerca de mi propia casa. Siempre damos aviso de estas cosas a Carabineros, porque esto es reiterativo y casi de todos los días. Desconocemos cómo lo hacen los dueños de los autos, los que se quemaron llevaban mucho tiempo en abandono. Entiendo que varios trataron de pedir rebajas para poder sacarlos".
Añadió que "la situación empeora y todo eso también genera otros problemas vecinales. Se instalan chatarrerías en sitios abandonados entre las tomas y evidentemente nadie se hace cargo del control de la basura en los alrededores".
Respecto a la seguridad en el recinto, la dirigenta sostuvo que "no hemos visto cambios en el corralón y después del verano se siguieron produciendo incendios en el lugar. Todavía no hay un buen cierre perimetral y por eso pueden sacar los autos o sus partes. Uno entiende también que los mismos guardias no pueden hacer mucho más si entran estas personas".
En tanto, Magaly Toledo, dirigenta de la Junta de Vecinos Villa Los Huertos de Boca Sur, manifestó que "supimos de este operativo y está bien que lo hayan hecho. Hasta ahora no hay ningún cambio, en una reunión se nos informó que eso se estaba licitando, pero no hay resultados de ese proceso. Incluso hemos vuelto a tener incendios en el lugar por los constantes robos y abandono".
la autoridad
Desde el municipio de San Pedro de la Paz se informó que la captura de esta banda se pudo lograr tras la revisión de cámaras de seguridad que están ubicadas en las cercanías del corralón, sumado a la oportuna coordinación con funcionarios de Carabineros.
De los avances en seguridad del recinto, el alcalde Juan Pablo Spoerer indicó que "se encuentra en curso un proceso de licitación para concesionar el servicio de corral municipal, lo que permitirá delegar la administración a un ente externo especializado, resguardando la seguridad del recinto y desligando al municipio de responsabilidades operativas directas".