Allanan oficina y casa de director de Migraciones de O'Higgins
La PDI allanó en la mañana de ayer la oficina y el domicilio del director del Servicio Nacional de Migraciones en la Región de O'Higgins, Sebastián Aguirre, quien es investigado por presuntas irregularidades en el otorgamiento de visas a migrantes.
Según El Rancagüino, una mujer, quien decía ser abogada con nacionalidades chilena y venezolana, ofrecía en redes sociales servicios para extranjeros, a quienes les pedía altas sumas de dinero para realizar trámites de visa y documentos dentro del país, lo que involucraría al director del Sermig O'Higgins, quien habría atendido a los usuarios que buscaban estos documentos.
Algunas personas denunciaron que fueron estafados por sumas de hasta $3 millones por trámites de residencia que nunca obtuvieron.
Fue en este contexto que ayer la PDI allanó las oficinas del servicio y la casa de Aguirre, donde recopilaron una gran cantidad de documentos. El fiscal Nicolás Nuñez dijo que "estamos en una etapa que ya se ha judicializado la investigación y esperamos obtener de los equipos electrónicos incautados información" relacionada al delito de corrupción. "Hemos obtenido declaraciones de diversos migrantes que dan cuenta de esta situación irregular y potencial corrupción en el Servicio de Migraciones, en conjunto con una abogada que asesora migrantes"; y aseguró que se pidió el alzamiento del secreto bancario de los implicados.
El servicio notificó que se instruyó un sumario administrativo y que Aguirre fue apartado de sus funciones.