Acusan falta de grandes proyectos que brinden empleos permanentes
Existen 27 grandes proyectos de acuerdo con el Ministerio de Economía. CPC Biobío señala que faltan iniciativas que den trabajos en la operación.
Un total de 27 iniciativas en la Región del Biobío son catalogados como "Grandes Proyectos de Inversión" por parte del Ministerio de Economía. Sobre ellos, líderes de gremios productivos pusieron en duda que la gran mayoría de la lista genere un impacto laboral significativo para nuestra zona.
Parte importante de estos proyectos son del rubro energético, entre ellos los parques eólicos Junquillos, Rinconada, Entre Ríos, Viento Sur, Newen Küruf, El Rosal, Vientos del Pacífico, Peñasco Ventoso, San Matías y Fénix.
A esto se suma la Central Hidroeléctrica Rucalhue, los terminales de GNL Penco-Lirquén, terminal marítimo GNL Talcahuano y el Módulo Penco (ex Biolantánidos).
También existen iniciativas de obras públicas como la segunda concesión del Acceso Norte a Concepción, la concesión vial del Puente Industrial, la construcción del Nuevo Puente Ferroviario y el puente sector Chiguayante-Laja.
En materia de construcción, está el Barrio Brisa del Sol Sector Oriente y el Loteo de Fundo Las Ulloas, en Chaimávida.
El proyecto Red Biobío de hospitales, las mejoras del Hospital Higueras, la nueva planta de Isomerización de la Refinería Biobío y el proyecto de modificación para producir celulosa cruda en Planta Laja, cierran la lista.
La suma de inversión de todos estos proyectos de la región llega a US$6.873 millones.
Cpc y socabio
Álvaro Ananías, presidente de la CPC Biobío, señaló que "se requieren proyectos que no solamente sean inversiones y generen trabajo en lo que es la construcción, como pueden ser los parques eólicos, que generan mano de obra, pero se requieren también proyectos que tengan contrataciones en forma permanente a través de la operación".
En ese sentido, Ananías dijo que "nos parece importante distinguir, por ejemplo, lo que está pasando en el sector pesquero, un sector que, en donde la industria de los alimentos, derivados de la pesca de consumo humano, son plantas importantes que generan trabajo estable y permanente. Y es por eso que nos preocupa tanto, por ejemplo, lo que está pasando con la Ley de Fraccionamiento".
Añadió que "otro aspecto importante tiene que ver, por ejemplo, con lo que son aserraderos y los procesos que tienen que ver con la manufactura. Y ahí, de vuelta, es importante contar con patrimonio o legislación que apoye todo lo que es inversión en replantaciones y bosques".
Por último, expresó que "tenemos que cuidar los pocos proyectos que tenemos que son intensivos en mano de obra del sector privado, que están en proceso de evaluación ambiental, como por ejemplo el proyecto de tierras raras, que sí efectivamente requiere la cantidad de gente importante en la construcción y también requiere gente en la operación".
José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola del Biobío, manifestó que "sin dudas hay mayores dificultades de lo que ha sido lo histórico para iniciar nuevos proyectos de cierta magnitud y esto, en la mayoría de los casos, no tiene que ver con la legislación vigente, sino con criterios de los funcionarios o autoridades que deben intervenir para su aprobación".
Asimismo, indicó que proyectos como MAPA sí fueron relevantes en términos laborales. "En nuestra región tenemos una muy relevante y moderna industria forestal, que ha hecho inversiones tan notables como lo es por ejemplo MAPA, de Arauco. Hoy, por varias causas, la realidad es más compleja para las pequeñas y medianas industrias de este sector".
6.873 millones de dólares es el monto de inversión que hay en la región con grandes proyectos.
10 de estas iniciativas corresponden a parques eólicos. Rubro energético lidera.