CChC remarcó que el Estado se debe hacer cargo de la seguridad
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Concepción, Jorge Coloma, reafirmó que, ante episodios de violencia, la seguridad debe ser una prioridad del Estado y no de las empresas privadas.
Asimismo aseguró que el país no es una "taza de leche" en esta materia, consultado a partir de los dichos del seremi de Energía, Jorge Cáceres.
Ante una consulta por el atentado ocurrido el domingo en el que se quemaron 51 camiones y maquinarias en la faena de construcción de la central hidroeléctrica Rucalhue, en Santa Bárbara, Coloma dijo que "todas las empresas tenemos algún tipo de seguridad, pero, no es posible que, frente a un atentado terrorista de esas características, tengamos que hacernos cargo de la seguridad pública. Creemos que no es nuestro rol, sino del Estado".
En el foro, el seremi de Energía, Jorge Cáceres, expresó que ese atentado es un hecho grave, pero, si se analiza desde el punto de vista nacional e internacional "el país es una taza de leche".
El dirigente de la construcción señaló tajantemente que no comparte esa afirmación y apuntó a la seguridad como un aspecto básico para la operatividad del sector.
"Yo no compararía nuestro país con el resto de los países sudamericanos. Llevamos 40 años trabajando para diferenciarnos de ellos. Nuestra industria de la construcción e inmobiliaria es muy desarrollada en comparación a Sudamérica".
Además, recalcó el acceso a financiamiento, tanto para las empresas constructoras y para las personas como clave para reactivar la industria. "En eso estamos trabajando, en una mirada de largo plazo que permita un mejor acceso a financiamiento, pero también, que exista estabilidad financiera e incentivos a las empresas e inversiones", indicó.
En este sentido, destacó el proyecto que se tramita en el Senado y que considera un subsidio a las tasas de interés de los créditos hipotecarios y un Fogaes regional, que ayudará a las empresas medianas y grandes que no contaban con este tipo de beneficio".
Coloma espera medidas concretas por parte del Gobierno para dar seguridad y certezas a toda la población.
"No es posible que tengamos que hacernos cargo de la seguridad pública".
Jorge Coloma