Anuncia acusación contra Durán por incidentes
La muerte de dos hinchas en el perímetro del Estadio Monumental en incidentes con Carabineros y el posterior ingreso a la cancha de forofos tomaron un cariz político ayer, luego que los partidos de derecha del Congreso anunciaron una acusación constitucional en contra del delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán.
Comprometiendo el apoyo de Chile Vamos, Republicano, Libertarios y Social Cristiano, el UDI Henry Leal lo basó en un supuesto "actuar negligente y por no resguardar el derecho a la vida de las personas". La argumentación es la información que apunta a que el plan de seguridad para el partido del jueves entre Colo Colo y Fortaleza se aprobó dos horas antes del evento.
El jefe de bancada de Evópoli, Francisco Undurraga, le solicitó al Presidente Gabriel Boric que le pida la renuncia al delegado. "(Si se la pide) naturalmente la acusación perdería peso", dijo el diputado.
Sin ser mencionados, pese a ser un partido de oposición, el presidente de Amarillos, Andrés Jouannet, recordó en canal 24 Horas que él fue intendente de La Araucanía y, a su juicio, Durán tiene responsabilidad en lo sucedido, por lo que analizarán la acusación cuando se ingrese, lo que se espera para la próxima semana.
Presente en la Cámara para participar de una comisión donde se discutiría lo ocurrido en el Monumental, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, llamó a la "prudencia" a los promotores del libelo, pues aseguró que antes de la aprobación hubo dos encuentros de coordinación entre funcionarios de los ministerios de Interior, Seguridad, Transportes y Carabineros con los organizadores del partido, que se efectuaron el 3 y el 7 de abril.
"Me preocuparía que se presente una AC sin los antecedentes. Es más, todavía no tenemos las pericias que están vinculadas al lamentable fallecimiento (...) Si los diputados lo que sostienen es que la resolución se dicta al final, lo que va a provocar eso es que el mecanismo de trabajo actual, que tiene el sistema de reuniones, acuerdos entre los clubes y la Delegación, va a impedir el desarrollo de los partidos", advirtió Cordero, quien defendió el actuar de Durán en este proceso.
Lo ocurrido en el Monumental fue tratado también en comisiones parlamentarias, a una de las cuales fue invitado por la diputada PC Marisela Santibáñez un vocero de la Garra Blanca, Víctor Pérez, quien luego fue "desinvitado" por tratarse de una organización sin personalidad jurídica. Varios parlamentarios criticaron que se le considerara, dados los antecedentes de la barra brava.