Barriga es formalizada por nuevos delitos en municipio
En el 9° Juzgado de Garantía de Santiago se realizó una nueva formalización contra la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga, ahora también investigada por los delitos de malversación de caudales públicos y negociación incompatible, que su suman a los ilícitos de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público por los que está imputada desde enero de 2024.
En la audiencia la fiscal Constanza Encina detalló que en la gestión de Barriga la alcaldía pagó con dineros fiscales asesorías jurídicas de abogados del municipio que tramitaron causas personales de la alcaldesa y del diputado Joaquín Lavín León.
Añadió que, también con dineros municipales, se le pagó $9,7 millones a una funcionaria que se desempeñó como cuidadora de uno de los hijos de Barriga. La fiscal dijo que "la acompañaba no sólo en sus quehaceres diarios en el municipio, sino que también en actividades de terreno e incluso fuera del país", lo que la defensa negó.
Encina detalló que se incorporó falsamente a la nómina de trabajadores de la alcaldía a la encargada, quien trabajó 12 meses al cuidado de un hijo de la imputada.
En cuanto al delito de negociación incompatible, la persecutora detalló que entre 2018 y 2020 Barriga autorizó el gasto público de $125 millones para el programa "Fuerza de Mujer", misma marca que ella habría instruido registrar a su nombre a la INAPI, con ello valiéndose de un testaferro y transfiriéndola luego a su propio nombre.
La Fiscalía solicitó mantenerle las cautelar de arresto domiciliario nocturno, lo que fue acogido por el tribunal. Encina dijo que se hizo debido a que "la Corte se pronunció, por lo que tuvieron en consideración esta formalización y la verdad es que estamos enfocados en cerrar la investigación y llegar al juicio oral", algo en lo que coincidió el el abogado querellante José Pedro Silva.
El abogado defensor de Barriga, Cristóbal Bonacic, dijo que las nuevas acusaciones "carecen de todo rigor jurídico y fáctico de los hechos" y aseguró que "nunca alguna cuidadora ha sido financiada con gastos municipales".
Cuando Barriga salió de su casa con su esposo para ir a la audiencia fue consultada sobre si esperaba volver a su casa tras la formalización a lo que ella contestó: "¿Cómo me haces esa pregunta? No sé si reír o llorar". A su regreso, antes de entrar a su hogar, respondió que "son muchas las emociones (...) Imagínate lo que significa esto".