Exigen soterrar cruces tras el choque de Biotren con auto
EFE informó que auto tuvo falla mecánica al llegar a cruce, provocando el impacto del tren. No hubo lesionados.
Un nuevo accidente en el cruce Boca Sur ocurrió durante la mañana de este lunes, que involucró al Biotren y un auto, en el que afortunadamente nadie resultó herido. A pesar de que no hubo consecuencias trágicas, tanto vecinos como la Municipalidad de San Pedro de la Paz expresaron su preocupación y la necesidad de llevar a cabo soterramientos como parte de una serie de medidas que mejoren la seguridad de las personas y el tránsito por la comuna.
Luisa Uribe, presidenta de la Junta de Vecinos de Lomas Coloradas, señaló que ya hubo una reunión con EFE el pasado viernes y que este accidente es parte de los riesgos que sufren los vecinos y que refuerza la necesidad de que se cumplan medidas.
"Hoy EFE no tiene medidas de seguridad en los cruces ferroviarios de las comunas. Ellos dicen que las barreras están con electricidad, pero hay casos de robos de baterías y esas supuestas medidas que aplican, quedan totalmente vulneradas. La gente se puede confiar con que la barrera está arriba y puede ocurrir un accidente", dijo.
Uribe remarcó que "quienes entran o salen de la costa están expuestos a una situación como esta. Es por eso que estamos solicitando que los cruces ferroviarios debieran ser soterrados y tendrían que implementarse tal como lo hicieron en Valparaíso y Viña del Mar".
Victoria Pincheira, jefa de gabinete de la municipalidad sampedrina, señaló que "desafortunadamente la comuna se levanta con un nuevo episodio en cruces importantes. Afortunadamente no hubo lesionados, pero esto releva que se coloque foco en obras de conectividad".
"Lo que más nos importa es garantizar la seguridad de nuestros vecinos. Por eso el llamado, tal como lo ha hecho nuestro alcalde, es que coloquen el foco en materia de soterramiento de la vía férrea", cerró.
Efe
EFE Sur indicó que "lamenta el accidente ocurrido esta mañana que involucró a un vehículo menor que quedó detenido por falla mecánica en medio de la línea férrea, provocando el inevitable impacto del Biotren. Esto no sólo alteró los servicios de traslado de pasajeros, sino que puso en riesgo a las personas. Afortunadamente, no hubo lesionados en esta oportunidad. Para garantizar la seguridad de los 700 pasajeros que viajaban en el tren siniestrado fueron transbordados a otra máquina de respaldo".
Se señaló que el servicio del Biotren retomó su operación con normalidad en su línea 2. En tanto el vehículo fue trasladado por grúa del lugar y el tren siniestrado fue trasladado a taller para su reparación y pronta reintegración a la red.
"Se están llevando a cabo las investigaciones pertinentes para esclarecer las circunstancias del incidente y se tomarán las medidas necesarias para evitar futuros accidentes en la zona", indicaron.
Por último, señalaron que "llamamos a actuar de manera preventiva al momento de enfrentarse a un cruce ferroviario, tomar resguardos y respetar las señales del tránsito".
"Los cruces ferroviarios debieran ser soterrados, tal como se hizo en Valparaíso".
Luisa Uribe, dirigenta