Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Estrellas

Abogado de capitán del Cobra entregó nuevos antecedentes del caso

Abogado indicó que ella se reunió con fiscal de Coronel para contar cómo fueron los últimos minutos del capitán del Cobra antes de desaparecer.
E-mail Compartir

Pablo Martínez Tizka

La esposa del capitán del buque Cobra, Juan Sanhueza, aseguró en una reunión con Fiscalía que él siempre estuvo dispuesto a declarar luego de lo sucedido tras el naufragio de la lancha Bruma y la posible participación de la nave mayor en ello.

Esto fue confirmado ayer por el abogado de la familia de Sanhueza, Misael Ocares, quien explicó pormenores de la reunión que la cónyuge del capitán sostuvo con el fiscal de Coronel, Hugo Cuevas.

De acuerdo con los dichos del gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín, Sanhueza cumplía una labor de vigía el 30 de marzo, fecha en la que sucedió el naufragio de la lancha Bruma.

El 4 de abril fue la fecha en que no se supo más del rastro del tripulante del buque Cobra. En esa fecha, él debía presentarse a declarar en Fiscalía, lo que no terminó sucediendo.

Posteriormente, la familia ingresó una denuncia por presunta desgracia ante la PDI. Hasta el momento no existen novedades sobre su paradero.

En cuanto a la reunión, el abogado Misael Ocares señaló que "hoy (ayer) simplemente estuvo la esposa de don Juan en una entrevista con el fiscal Cuevas, toda vez que la intención de la familia es que él pueda aparecer y es lo que más nos interesa. Está muy consternada y preocupada".

Remarcó que "la reunión tuvo el objeto de conocer de manera más cercana los minutos que Juan estuvo con su familia antes de salir de su domicilio".

En ese sentido, el abogado Ocares manifestó tras la entrevista que "hay prioridad en la búsqueda de Juan, toda vez que está vinculado con otro caso de relevancia nacional en estos momentos. Lo que sabemos es que la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI trabaja en la revisión de cámaras y en rastrear el paradero de Juan. Si cambia el perímetro de búsqueda, eso es materia de conclusión de la BH según el análisis de las cámaras".

Otro aspecto indicado por Ocares, consultado respecto a si la empresa Blumar, dueña del buque Cobra, ha prestado algún apoyo, señaló que "no ha sido concreto. Pablo, quien es el hijo de Juan, nos expresó que recibió un llamado de recursos humanos para ofrecer apoyo psicológico, pero una empresa tan poderosa podría apoyarnos de otra manera".

En definitiva, expresó que "ella (la esposa de Sanhueza) expresó en la entrevista que la intención de Juan siempre fue acercarse a declarar y por eso es que para ellos es muy extraña la desaparición, porque se pierde de la nada".

El gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín, en su última declaración señaló que "si por algún motivo Juan nos está escuchando, le pedimos, le imploramos que aparezca lo antes posible porque esto le está agregando un ingrediente que no es bueno para el caso".

En tanto, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, confirmó que existen algunos tripulantes del buque Cobra que están siendo investigados en calidad de imputados, mientras la investigación del caso avanza.

30 de marzo fue la fecha en que se perdió el rastro de la lancha artesanal Bruma.

4 de abril fue la fecha en que se perdió el rastro del capitán del Cobra, Juan Sanhueza.

Comisión propone dar pensiones de gracia a familias de pescadores

E-mail Compartir

La Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado solicitará que se procuren los recursos para extender la búsqueda de la tripulación del Bruma. Tras la exposición, los senadores acordaron también enviar una serie de antecedentes al ministro del Interior para solicitar pensiones de gracia para las familias de los extraviados.

En la oportunidad participó la presidenta de la Asociación Gremial de Bacaladeros del Maule y vocera de las familias de los pescadores desaparecidos, Claudia Urrutia. "La colisión no es producto de navegación de las dos embarcaciones, ya que la Bruma estaba fondeada", sostuvo.

"Las familias gritan justicia y que estas cosas no vuelvan a ocurrir. Es doloroso perder a una persona, pero más doloroso es no encontrarla para darle cristiana sepultura", enfatizó.

Propuestas

Junto con el relato de los hechos, en la comisión se dejó constancia de una serie de propuestas de corto y mediano plazo, las que fueron valoraras por los senadores en la sesión.

Entre otras, desde la Armada, se solicitará un control adecuado en la navegación para evitar accidentes, conductas temerarias y peligrosas; desde Indespa un programa de adquisición de elementos de seguridad y una adecuada capacitación de Sence. Además, propuso que, a través del Gobierno Regional, se adquieran equipamientos para búsqueda y rescate en todo el litoral.

Por su parte, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, presente en la sesión, reiteró la solidaridad con las familias de los tripulantes de la embarcación Bruma y los esfuerzos para la búsqueda.

"El Ejecutivo considera grave este naufragio, porque las características de la información son bastante completas. La flota bacaladera, en comparación del resto de flotas artesanales, cuenta con mejores canales de información", puntualizó la autoridad.

"Las características de la información son bastante completas"

Julio Salas,, subsecretario de Pesca

7 pescadores de la lancha Bruma se encuentran desaparecidos frente a las costas de Coronel.