Sepa cuánto sale estacionarse frente al mar en Lenga y Tomé
En Hualpén y Tomé cobran 24 y 20 pesos el minuto respectivamente en fin de semana. Coronel y Penco no cobran.
Con la llegada del verano, el cobro por estacionar vehículos particulares frente a las playas ha generado un largo debate entre los veraneantes del país y también de la Región del Biobío. En las comunas de Hualpén y Tomé, las tarifas tienen un costo máximo de $24 y $20 por minuto, respectivamente, lo que implica un gasto significativo para quienes deciden permanecer varias horas disfrutando de las bondades de nuestro litoral.
Desde el municipio hualpenino informaron a La Estrella que los ingresos por estacionamientos en Caleta Lenga son administrados por el Cuerpo de Bomberos de la comuna. Danilo Flores, superintendente de la institución, señaló que "el valor actual, cuenta con dos tarifas, semana y fin de semana, los cuales son de $22 y 24 pesos por minuto. El segundo valor correspone a los fines de semana".
"Cabe destacar que nosotros solo cobramos el minuto utilizado y no tarifa estándar. Cabe señalar que el tiempo promedio de uso es de tres a seis horas", aseguró.
El cobro de los estacionamientos en Lenga comienza a las 12.00 horas y finalizan a las 20.00 horas. Si un conductor quisiera dejar esas ocho horas su automóvil en el lugar tendría que desembolsar un máximo de $9.600 si lo hiciera en la semana y un máximo de $11.540 si quisiera hacer lo mismo un sábado o un domingo.
En TOMÉ
En tanto, en las playas tomecinas de Dichato o Bellavista, los estacionamientos, cuyos cobros empiezan a las 9.00 horas y finalizan a las 20.00 horas, están concesionados desde noviembre del año pasado y tienen un valor de $20 el minuto para los automóviles y de $10 para las motos.
Desde la Dirección de Tránsito del municipio tomecino indicaron que "el valor es de $20 el minuto a automóviles, tarifa que fue calculada según un estudio de mercado, es decir, tomando de referencia estacionamientos privados y en supermercados, entre otros".
Añadieron que "pueden ser ocupados alrededor de tres o cuatro horas, dependiendo del tiempo que los visitantes decidan estar ahí. También se ocupan para consumir en restaurantes cercanos", detallaron.
"Debido a esto, la percepción de los vecinos ha sido positiva, puesto que ha permitido ordenar el centro de la comuna y disponer de lugares para estacionar, lo mismo que frente a los balnearios", afirmaron.
En todo caso, si una persona quisiera estacionar su auto durante todo el tiempo que dura el cobro tendría que cancelar un máximo de $13.200.
Penco y coronel gratis
Rodrigo Vera, alcalde de la comuna de Penco, expresó que "no existe cobro de estacionamiento, nuestro objetivo es fomentar el comercio establecido, dinamizar la actividad económica y potenciar el turismo en Penco".
"Es por esto mismo que en el centro de la comuna y en las playas generamos nuevos espacios con 257 nuevos estacionamientos gratuitos, porque queremos facilitar el acceso de los visitantes y garantizar que tanto ellos como nuestros vecinos puedan disfrutar del borde costero de manera cómoda", dijo.
Por otro lado, desde la municipalidad de Coronel confesaron que "la concesión marítima de Playa Blanca es otorgada a título gratuito y no permite la administración de cobros.No existen tarifas, ya que la concesión prohíbe expresamente cualquier tipo de cobro".