Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Estrellas

"Hay que ir a la feria; en tiempo de campaña uno se dá cuenta cuando ya no queda nada"

E-mail Compartir

Manuel Muñoz González

Los intensos días de campaña poco y nada de tiempo dejaban para algunas de las tareas más domésticas que suele realizar el exsenador y candidato a gobernador regional, Alejandro Navarro. Y por lo mismo, estas últimas 24 horas previa a la elección estarán marcadas por ese sello "casero" de Navarro, así como por algunas salidas "pendientes" con algunos de sus siete hijos.

"El sábado comienza un ciclo distinto, he venido postergando una salida a comprar con mis hijos, vamos a salir a algunos centros comerciales con los niños, porque estos últimos dos meses esto ha sido campaña y campaña, donde hizo muy poca vida familiar. Así que aprovechar este espacio hasta el domingo, así que espero salir con ellos durante la tarde, en la mañana ir a la feria, con el poco tiempo uno se da cuenta que a veces no va quedando nada, como forma de acompañar tareas propias del núcleo familiar", cuenta a La Estrella,

"Estuve de cumpleaños hace dos días (20 de noviembre), y hay muchos amigos que no pudieron estar y hoy van a querer que nos reunamos para poder compartir, ahí también uno recibe información y tips de como se percibe la campaña desde fuera, será un despliegue de carácter familiar", enfatiza.

Pese a ello, el contacto con la gente, asegura, seguirá presente incluso en esta jornada previa a las votaciones. "Está este espacio familiar, pero estamos trabajando igual, porque la gente te aborda, te plantea, tienes que responder y estar siempre atento, porque que está prohibida es la propaganda en los medios, pero la tarea de desplazamiento de candidato continúa minuto a minuto", dice Navarro, agregando que "la campaña termina después que se cuenta el último voto. Hoy (ayer) fue un día de cumplir algunos compromisos pendientes, siempre han quedado rezagadas algunas visitas e invitaciones, y estoy cumpliendo con eso, devolviendo llamados y cumplir con invitaciones de carácter formal de instituciones", recalca.

el día d...

"El domingo voy a desayunar temprano, para después al mediodía ir a votar, en patota, con todos los hijos, esta vez va a incluir a la más pequeña, que tiene ocho meses y dos dientes, y voto con mis hijos. No hay nada para la formación cívica que la práctica, que los chicos participen desde muy temprano. Luego almuerzo familiar. Luego en la espera, voy a visitar algunos locales de votación de Penco como lo he hecho en todas las elecciones, para ya después de la seis, una vez que se abran las mesas, ver la tendencia, y nos vamos a ir al Hotel Don Aurelio, donde tenemos un salón pequeño, y donde un grupo de equipo va a recepcionar los datos de la región. Si perdemos, seguimos; si ganamos, continuamos, esas son las dos opciones que hay", apuntó Navarro.


"Iré en familia al paseo de curso de mi hija. Instancias como esas nos conectan"

El tiempo junto a la familia para un candidato es lo que más queda de lado en medio del ajetreo en tiempos de elecciones, y bien lo ha sabido Sergio Giacaman en esta, su primera candidatura a un cargo de elección popular.

Es por ello que cada momento que sea posible, lo aprovecha para disfrutar junto a su esposa, sus dos hijas y hasta con sus cachorros regalones.

Y así lo hará el exintendente de la Región del Biobío en parte de esta jornada, comenzando tempranito en patota, durante el paseo de curso de una de sus pequeñas.

"Este sábado será especial, pero no por las elecciones del domingo, sino porque lo comenzaré con mi familia, en el paseo de curso de una de mis hijas. En medio de la intensidad de una campaña, esos momentos son los que realmente nos conectan, los que nos recuerdan lo que es esencial. La familia, después de todo, es nuestro primer motor y la razón más profunda para construir un futuro mejor", afirma Sergio Giacaman.

Un paseo que, a la vez, lo desconectará unas horas de las preguntas de campaña, de lo que dicen las encuestas y de las tareas que tendrá al frente en caso de convertirse en Gobernador Regional.

Pero eso será en parte del día, pues la previa del balotaje demandará igual estar presente durante la tarde en dicho proceso.

"Por la tarde, el ritmo cambia. Tengo un par de actividades a las que me han invitado, y luego me reuniré con mi equipo para ajustar los últimos detalles. Es un momento de planificación, pero también de reflexión, de mirar hacia atrás y valorar lo que hemos logrado juntos durante estos meses de trabajo recorriendo la región y escuchando a tantas personas".

Al final del día, el refugio familiar vuelve a cobrar protagonismo, cuenta Giacaman a La Estrella, sin espacio para ritos ni cábalas.

"Como esta es mi primera vez como candidato, no tengo cábalas ni rituales para esta noche. Lo que sí tengo claro es que cerraré el día en casa, tranquilo, junto a quienes más quiero: mi esposa, nuestras hijas y nuestros dos fieles perritos. También vendrá mi familia para compartir un asado, de esos momentos simples que siempre se disfrutan, con buenas conversaciones y risas. No hay mejor forma de terminar el día y recargar energía antes de lo que viene", aclara.

El día d...

En Casa W, a pocos metros del Parque Ecuador, Sergio Giacaman esperará los resultados junto a su equipo de trabajo. "El domingo será un día importante, pero hoy se trata de vivir con gratitud y confianza. Como en cada paso de este camino, lo afrontaremos con la misma energía y esperanza que nos trajo hasta aquí", cerró.