Boric declaró como testigo ante fiscales en el Caso Monsalve
Presidente entregó declaración voluntaria la tarde de ayer en La Moneda por la denuncia al exsubsecretario.
Redacción
En reserva absoluta y alrededor de las 16.00 horas de ayer, el Presidente Gabriel Boric declaró voluntariamente en el Palacio de La Moneda, en calidad de testigo, ante el fiscal regional metropolitano centro norte, Xavier Armendáriz, y el fiscal jefe de Santiago, Francisco Jacir, por la denuncia de violación contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, que interpuso una funcionaria que formaba parte de su equipo.
El mandatario declaró por cerca de tres horas, tras lo cual Presidencia emitió un comunicado en el que explicó escuetamente que "el testimonio entregado a la Fiscalía se da con el objetivo de continuar colaborando con la justicia en el marco de la investigación contra el exsubsecretario, Manuel Monsalve. Lo anterior, se inscribe en el irrestricto compromiso del Presidente de la República y del Gobierno de Chile con el esclarecimiento de la verdad, así como con el correcto funcionamiento de las instituciones".
La vocera de La Moneda, ministra Camila Vallejo, comunicó a los medios que "el Presidente decidió prestar este testimonio ante el fiscal de manera presencial y no por oficio, aunque pudo haberlo hecho por oficio, pero consideró importante hacerlo de manera presencial. Esto se desarrolló hace algunos minutos atrás en su propia oficina".
Vallejo añadió que el sucesor de Monsalve, Luis Cordero, también habría declarado ante los fiscales en calidad de testigo, en una diligencia que duro casi una hora.
Vallejo indicó que la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien recibió la primera alerta de la denuncia interpuesta contra Monsalve de parte de la jefatura de la PDI, ayer manifestó su "disposición a declarar", pero como se encontraba en el Congreso Nacional, en una comisión especial que revisa las denuncias de violación y otros presuntos delitos sexuales contra el exsubsecretario, no pudo prestar testimonio y esperaba hacerlo hoy.