J. Pablo Fariña López
Uno de los lugares que más concurridos de los penquistas para carretear es el Barrio Bohemio, donde hay decenas de locales nocturnos que son frecuentemente visitados por jóvenes, principalmente los fines de semana.
Pese a que no se han registrados hechos de gravedad en las últimas semanas, clientes y trabajadores de estos recintos afirman que debido al consumo de alcohol es habitual que se generen algunas peleas y consideran necesario que haya más controles en lugar para aumentar la sensación de seguridad.
Andrés Villalobos, que habitualmente visita algunos de estos locales con amigos, sostuvo que "no se ve mucha seguridad en las noches. Uno a veces, especialmente cuando ya vas de vuelta, si te toca irte a pie lo haces tratando de estar lo más atento posible al entorno, para evitar un posible asalto".
Añadió que "la parte de la línea del tren es bastante oscura y algunas calles aledañas también. Siendo un barrio tan concurrido casi no se ven Carabineros e incluso se ve hasta medio abandonado en algunas partes".
Marcelo Sanhueza, que trabaja en uno de estos locales, opinó que "a veces sí se ven Carabineros haciendo controles en algunos puntos, pero realmente ese tipo de labor debería ser una constante todos los fines de semana. A todos nos conviene que el barrio sea seguro, porque se generan riñas y también muchos trabajadores sufren robos de cosas en sus autos".
Agregó que "en particular hay músicos que en varios ocasiones les han robado sus instrumentos, que quedan guardados en los vehículos y la iluminación en algunas calles no ayuda mucho. Es una lata, porque hay gente que quiere pasarlo bien sin molestar a nadie y pueden pasar un mal rato".
aseo
Además de la falta de fiscalizaciones, un problema recurrente para los habitantes que viven cerca de los locales es el ruido y principalmente la basura que dejan algunos de los visitantes a estos lugares.
Eduardo Mellado, que vive en un condominio cercano por calle Ejército, opinó que "uno ve cierto descuido en realidad, porque claro como viene mucha gente que hace la previa y consumen alcohol en la calle, pero lo peor es que dejan sucio con latas o botellas. Además no faltan los que orinan afuera de las casas, entonces el panorama es bastante malo por las mañanas los días más movidos".
Además recalcó que "si se viera más controles o fiscalizaciones de Carabineros o presencia de seguridad ciudadana quizás las personas que vienen a estos locales y tienen estas actitudes negativas se comportarían mejor".
"Viene mucha gente que hace la previa y consumen alcohol en la calle, pero lo peor es que dejan sucio con latas o botellas".
Eduardo Mellado,, vecino de calle Ejército