Chile cae por primera vez en 31 años frente a Bolivia y se aleja del Mundial
En una pésima presentación, la Roja no sumó puntos en este fecha de Clasificatorias y se queda con cinco puntos de 24 posibles. Gareca no le encuentra la mano al equipo y crecen las críticas ante el mal juego.
Benjamín Valdivieso B.
Después de 31 años y 67 partidos, Chile perdió 2-1 como local ante Bolivia y quedó en el noveno lugar de la tabla. Ricardo Gareca no supo dar vuelta el partido y con un planteamiento confuso, aumentó las dudas sobre su manejo de la Roja. En la siguiente fecha le tocará recibir a Brasil y visitar a Colombia en Barranquilla, doble fecha en que no será favorito ni contará con Paulo Díaz, Matías Catalán ni Erick Pulgar.
En el primer tiempo, Chile comenzó con muchos toques y manejó la pelota a su ritmo, mientras que Bolivia intentó demorar cada jugada. Para sorpresa de todos, un balón largo a la espalda de Catalán cayó en Roberto Fernández, quien buscó a un compañero en el centro del área y Carmelo Algaranaz estuvo preciso para colocar el 1-0 en el minuto 13.
Gareca reajustó el equipo, cambió el planteamiento a un 4-2-3-1, intentando cerrar el mediocampo y no dejar espacios en la defensa nacional. Sorprendió al sacar a Ben Brereton por Vicente Pizarro cuando iban recién 35'.
La polémica apareció en el minuto 39, cuando Carlos Lampe intentó fuera del área despejar un balón, pero se desplomó y Eduardo Vargas aprovechó para anotar con el arco vacío. Los jugadores altiplánicos arremetieron en su contra porque el portero se había lesionado y, según los bolivianos, no respetó el fair play.
Cuando se reanudó el juego, vino el mayor golpe, pues en el minuto 46 nuevamente por el sector derecho de la defensa chilena, Fernández desbordó hasta llegar a la línea de fondo, pero esta vez encontró a Miguel Terceros, quien con un zurdazo puso el 2-1 y silenció al Nacional.
En el segundo tiempo, con la obligación de ir a ganar, a los pocos minutos luego de una jugada por la izquierda, Suazo centró y Vargas conectó un cabezazo que se fue cerca del palo derecho.
La Roja buscó la forma de ingresar entre las dos líneas de cuatro defensores rivales, pero no lo logró. Chile cayó en la desesperación y no pudo dar vuelta el resultado, dejando una horrenda imagen de un equipo sin respuesta.
Con esta derrota, la Selección Chilena quedó penúltima en la tabla, con solo 5 puntos de 24 posibles. Chile no sumó puntos en esta fecha de Clasificatorias y está cada vez más lejos del sueño de volver a un Mundial.