Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Estrellas

Buscan a joven de Tomé perdido en la montaña

Universitario se extravió en el sector precordillerano de Ñuble. Adversas condiciones climáticas han impedido retomar los rastreos.
E-mail Compartir

J. Pablo Fariña López

Desde el miércoles se encuentra desaparecido, en el sector de la precordillera de Ñuble, Francisco Javier Cisternas, de 32 años y oriundo de Tomé. Las malas condiciones climáticas mantenían de momento suspendida la búsqueda del joven en la zona de las Termas de Chillán.

El estudiante universitario se extravió cuando estaba realizando un descenso por el sendero Aguas Calientes, tras subir al Cerro Pirigallo. En esas circunstancias, un amigo que lo acompañaba lo perdió de vista por un instante y, al no poder ubicarlo, continuó su marcha, para realizar de forma inmediata la denuncia por presunta desgracia en Carabineros.

La fiscal Nadia Espinoza Caro sostuvo que "se continúa con la búsqueda de este joven, que el 31 de julio se habría perdido en el sector precordillerano de la región del Ñuble".

"Esta persona habría subido el lunes junto a un amigo y habrían realizado escaladas en la montaña. Por las condiciones climáticas decidieron bajar y cuando se encontraban en aquello en la ladera del Cerro Pirigallo y producto del viento blanco que se levanta en ese lugar, se perdieron de vista uno del otro", relató.

Agregó que "el amigo llegó hasta el sector de Las Trancas, donde le pidió ayuda a personal de Carabineros, quienes realizaron una búsqueda desde esa tarde sin resultados positivos".

Rastreos fallidos

En la búsqueda del tomecino, que estaba residiendo en Valparaíso, se encuentran participando funcionarios del Gope y Carabineros de Las Trancas. Además se han sumado civiles y personal de Socorro Andino, que lamentablemente debieron suspender los ascensos debido a las fuertes rachas de viento en la zona, que han superado incluso los 100 km por hora.

El mayor Diego Mora, de la Sexta Comisaría de Carabineros de Chillán Viejo, sostuvo que "las condiciones climáticas en el lugar son extremadamente adversas, por lo tanto no hemos podido desarrollar ninguna actividad de búsqueda. Debemos esperar tener alguna condición que nos permita hacer de manera segura esta labor".

Desde Carabineros de Ñuble informaron que ayer se reunieron con la familia del joven tomecino y se espera una nueva evaluación del clima para determinar si se puede retomar la búsqueda en la precordillera.

3 días lleva desaparecido el joven tomecino, que reside y estudia en Valparaíso.

Municipio penquista creó defensoría para víctimas de delitos con gravedad

E-mail Compartir

"Esta persona habría subido el lunes junto a un amigo y habrían realizado escaladas en la montaña".

fiscal Nadia Espinoza,, a cargo del caso

Ante los crecientes delitos de alta connotación pública y social la Municipalidad de Concepción conformó un nuevo programa en la Dirección de Desarrollo Comunitario, para prestar asesoría judicial y psicológica a las víctimas que hayan sufrido esta clase de ilícitos.

Se trata de la nueva Oficina Municipal de Defensoría de Víctimas, que inició ayer su funcionamiento en marcha blanca y está integrada por la abogada Fabiola Orellana Terán y la psicóloga Sofía Leiva Fonseca, quienes brindarán una atención integral y acompañamiento continuo durante todo el proceso judicial en cada caso.

Con respecto a esta nueva oficina, Aldo Mardones, el director de Desarrollo Comunitario, enfatizó la importancia que tendrá este servicio para la comunidad.

"Como Municipalidad, con el objetivo de buscar solución integral a la problemática de seguridad pública. El alcalde nos ha solicitado poder potenciar lo que es la persecución de los delitos en algunos casos donde el Ministerio Público no daba abasto para poder atender o las familias carezcan de los recursos necesarios para contratar un profesional que persiga los delitos de alta connotación pública o alto impacto en la comunidad", comentó Mardones.

En la misma línea, la abogada Fabiola Orellana Terán detalló que "estamos en un proceso de marcha blanca, para ver cuál es la recepción que tiene la comunidad respecto a esta oficina que está partiendo. La idea es poder abordar todos los delitos, en la medida de lo posible y previa evaluación, que generen un alto impacto en la comunidad a través de dos lineamientos: Buscamos mejorar el acceso de las víctimas y mejorar los tiempos de respuesta"

Por su parte, la psicóloga Sofía Leiva Fonseca comentó que "mi rol es acompañar a las víctimas que han sufrido delitos de alta connotación social. Para esto, realizaremos algunas entrevistas iniciales y acompañar, de manera de que la víctima en cuestión no se sienta revictimizada en estos procesos judiciales, garantizando así su seguridad durante todo el proceso. También, en caso de que sea necesario, realizar las derivaciones correspondientes".

"El alcalde nos ha solicitado poder potenciar lo que es la persecución de los delitos".

Aldo Mardones, director de Desarrollo Comunitario