Buscan a joven de Tomé perdido en la montaña
Universitario se extravió en el sector precordillerano de Ñuble. Adversas condiciones climáticas han impedido retomar los rastreos.
Desde el miércoles se encuentra desaparecido, en el sector de la precordillera de Ñuble, Francisco Javier Cisternas, de 32 años y oriundo de Tomé. Las malas condiciones climáticas mantenían de momento suspendida la búsqueda del joven en la zona de las Termas de Chillán.
El estudiante universitario se extravió cuando estaba realizando un descenso por el sendero Aguas Calientes, tras subir al Cerro Pirigallo. En esas circunstancias, un amigo que lo acompañaba lo perdió de vista por un instante y, al no poder ubicarlo, continuó su marcha, para realizar de forma inmediata la denuncia por presunta desgracia en Carabineros.
La fiscal Nadia Espinoza Caro sostuvo que "se continúa con la búsqueda de este joven, que el 31 de julio se habría perdido en el sector precordillerano de la región del Ñuble".
"Esta persona habría subido el lunes junto a un amigo y habrían realizado escaladas en la montaña. Por las condiciones climáticas decidieron bajar y cuando se encontraban en aquello en la ladera del Cerro Pirigallo y producto del viento blanco que se levanta en ese lugar, se perdieron de vista uno del otro", relató.
Agregó que "el amigo llegó hasta el sector de Las Trancas, donde le pidió ayuda a personal de Carabineros, quienes realizaron una búsqueda desde esa tarde sin resultados positivos".
Rastreos fallidos
En la búsqueda del tomecino, que estaba residiendo en Valparaíso, se encuentran participando funcionarios del Gope y Carabineros de Las Trancas. Además se han sumado civiles y personal de Socorro Andino, que lamentablemente debieron suspender los ascensos debido a las fuertes rachas de viento en la zona, que han superado incluso los 100 km por hora.
El mayor Diego Mora, de la Sexta Comisaría de Carabineros de Chillán Viejo, sostuvo que "las condiciones climáticas en el lugar son extremadamente adversas, por lo tanto no hemos podido desarrollar ninguna actividad de búsqueda. Debemos esperar tener alguna condición que nos permita hacer de manera segura esta labor".
Desde Carabineros de Ñuble informaron que ayer se reunieron con la familia del joven tomecino y se espera una nueva evaluación del clima para determinar si se puede retomar la búsqueda en la precordillera.
3 días lleva desaparecido el joven tomecino, que reside y estudia en Valparaíso.