Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Buscan a director de liceo chiguayantino

Subprefecto informó que se encontró vehículo estacionado en Costanera del río Biobío y que se realizan labores de rastreo en la zona del extravío.
E-mail Compartir

Pablo Martínez Tizka

Conmoción existe en Chiguayante por la desaparición del director del Liceo Hipólito Salas, Mauricio Toro, desde el pasado lunes. Personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) llevó a cabo diligencias cercanas al río Biobío, luego de que se encontrara su vehículo en avenida Costanera durante la madrugada de este jueves.

El jefe de la BH, subprefecto Mauro Gutiérrez, señaló que "esta es una investigación que parte el martes, a raíz de una denuncia que interponen familiares de una persona desaparecida, identificada como Mauricio Toro Arosteguy, quien habría salido de su domicilio el lunes en la noche, perdiéndose su rastro".

El subprefecto indicó que, a través de la Fiscalía de Flagrancia, se iniciaron las primeras diligencias para dar con su paradero, a partir de la conversación con familiares, análisis de cámaras de seguridad y entrevistas.

"De esta manera logramos situar el vehículo, hallándolo en la madrugada de hoy (jueves), en la avenida Costanera. Se establece, a través de cámaras, que horas después de salir en su vehículo desde su domicilio particular ubicado en Valle Noble, se traslada a este lugar y se pierde su rastro. Por ello realizamos el rastreo", describió el jefe de la unidad especializada.

Indicó que "respecto de la persona desaparecida, no se ubican cámaras. No obstante, se realizan las diligencias para ello".

El subprefecto señaló que el vehículo fue periciado e instruido como denuncia a la Fiscalía de Flagrancia.

Consultado sobre la posible participación de terceros o que el director fuera víctima de un asalto, el jefe de la Brigada de Homicidios señaló que "el vehículo se encontraba cerrado y sin ningún tipo de antecedente o evidencia que pueda presumir ello".

Finalmente, el subprefecto Gutiérrez dijo que continúa la labor de rastreo en las cercanías de la Costanera, debido a que el auto se encontró en este lugar. Hay equipos de Bomberos de Chiguayante y de Hualpén en la búsqueda.

Conmoción

Ester Sáez, apoderada chiguayantina y representante de apoderados en Andalién Sur, señaló que hay conmoción en lacomunidad.

"He estado con los directivos del colegio. Todos están siendo apoyados por el Servicio Local de Educación Pública (Slep) con ayuda psicológica. Hubo reuniones con profesores, con asistentes de la educación y con los alumnos del Liceo de Chiguayante. En la escuela estamos conmocionados y no sabemos nada de la investigación", dijo.

En tanto, Hugo Olave, administrador municipal de Chiguayante, dijo que "nuestra municipalidad expresa su consternación por la desaparición del director del Liceo Hipólito Salas, Mauricio Toro. Esperamos que se encuentre a salvo. Estamos en contacto con su familia y les brindamos nuestro apoyo".

"Horas después de salir en su vehículo desde su casa, se traslada a Costanera y se pierde su rastro".

subprefecto Mauro Gutiérrez

23 de julio fue la fecha en que la familia de Manuel Toro denunció su desaparición.

Investigan muerte de sujeto tras ingresar "a la mala" a vivienda

E-mail Compartir

Detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI penquista trabajan para aclarar las circunstancias en que se produjo un homicidio en Lebu. Según Carabineros, el fallecido, de 39 años, habría ingresado a robar a una vivienda particular de la población Las Parcelas y el propietario, de 50 años, lo habría sorprendido.

"El dueño del domicilio escucha ruidos provenientes desde el patio de su vivienda donde él puede ver a este sujeto, que tenemos fallecido, que se encontraría cometiendo el delito de robo", comentó el mayor Diego Ritter, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros de Lebu, quien añadió que el fallecido "portaba pertenencias del autor del homicidio".

El mayor relató que "el propietario de la vivienda toma un elemento contundente, un palo indica él, con el cual le da un golpe en la cabeza. El autor del robo posteriormente huye del lugar, es seguido en el vehículo particular por parte de la víctima del robo, dándole alcance en calle Latorre, donde, por causas que se investigan, este sujeto habría tenido un forcejeo con la víctima del robo. Aparentemente provocándole nuevas lesiones", agregó.

El afectado por el robo habría trasladado al individuo (que presentaba prontuario policial) al Hospital de Lebu, donde finalmente falleció. Momentos más tarde, el dueño de casa se entregó voluntariamente ante la señalada unidad policial.

En la calle en donde ocurrió la agresión quedó material biológico que es analizado por la BH.