"Me quedan muchas canciones por entregar y eso me alucina"
El músico competirá mañana en los Pulsar en Grabación del Año con "El Reguero", disco lanzado a fines de 2023.
Javiera Palta Olmos
A sus 51 años, el cantante Enrique "Quique" Neira siente que con 35 años en la música recién está a mitad de su camino, por lo que en su interior existe creatividad y canciones para rato.
"Me alucina la facilidad con que logro montar canciones. Y bueno, estoy tomando, sacando en buen sentido provecho de eso", comenta entusiasmado a este medio el cantante.
En esa línea, Neira asegura que "siempre ha estado en mi cabeza el hecho de que uno tiene que atreverse y tiene que correr riesgo, hacer cosas aunque nadie más las esté haciendo".
"Esa es la historia de mi carrera. Me atreví a hacer reggae, cuando nadie escribía reggae en castellano. Eso ha sido mi vida: hacer cosas, innovar y atreverme a hacer lo que otros no se atrevieron a hacer", afirma.
Es por ese motivo que, cuando llegó la pandemia, sus reflexiones en torno a sus creaciones escalaron a un nuevo nivel. Así nació "El Reguero", lanzado a finales de 2023 y que hoy postula a ser Grabación del Año en los Premios Pulsar.
"El disco es tan bonito, porque hace eco de una reflexión que yo traía desde siempre, pero que en un momento determinado hizo eco en otras cabezas también, acompañado de otras personas", dice.
"El disco va nominado a un Pulsar y yo estoy súper contento, no te lo voy a negar. Siendo bien sincero, para mí estar nominado ya es un premio. Siento que es un triunfo más allá de que yo gane o no gane, porque el haber logrado que el disco haya quedado nominado y que haya logrado pasar el filtro enorme de la mejor grabación del año para ganar ese reconocimiento ya es un tremendo triunfo", explica.
Sobre ese tema, sostiene que la nominación "habla evidentemente de una vigencia de mi trabajo, del que se reconoce que estoy ahí y sigo estando ahí en la trinchera de la innovación musical. (...) No me he quedado descansando en los laureles de mis éxitos pasados, sino que he seguido buscando y avanzando. Y esta nominación argumenta eso, da la evidencia que yo sigo estando ahí, intentando seguir fresco en lo musical y creyendo que a pesar de que llevo 35 años, he escrito un montón de canciones exitosas. Sigo teniendo la creencia y la fe de que puedo escribir una bonita canción el día de mañana".
En concreto, Neira competirá mañana con Francisca Valenzuela con "Adentro", Karla Grunewaldt con "Casa 8", los Hermanos Ilabaca con "Hi" y Rubio con "Venus & Blue".
"Son gente más joven, realmente", comenta Neira sobre sus colegas en la lista. "Están en generaciones distintas a la mía, pero por lo mismo, estoy compitiendo con figuras mucho más jóvenes que yo. Estoy feliz porque evidentemente estás corriendo con la energía más fresca de otras personas y fui elegido".
"Me da mucha alegría, porque me hace sentir que estoy llevando mi carrera por el camino correcto, que es seguir apostando, seguir teniendo fe en que soy capaz de hacer mucha música y que me queda mucha música todavía. De verdad que siento que todavía me quedan muchas canciones por entregar y eso me alucina, me motiva, me da una energía enorme", cierra.