Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Choreros quieren un 21 de Mayo con el Presidente

A vecinos de Talcahuano les gustaría que en un futuro las máximas autoridades del país llegaran al desfile en honor a las Glorias Navales que se realiza en el Puerto.
E-mail Compartir

Cristian Aguayo Venegas

Al término del desfile por las Glorias Navales realizado ayer en Valparaíso, el periodista de la transmisión oficial de la ceremonia entrevistó al Presidente Gabriel Boric. En la oportunidad dialogaron sobre la presencia del Mandatario el año 2023 en la Rada de Iquique para conmemorar esta fecha y este año, en Valparaíso.

Al ser consultado por si la ceremonia central pudiese ser realizada el próximo año en otra ciudad del país, Boric respondió que eso debía ser evaluado en su oportunidad.

Ante tal posibilidad, los choreros no escondieron su deseo que su comuna pudiera ser escenario de la conmemoración de las Glorias Navales con las más altas autoridades de la República.

"Sería importante tener a las más altas autoridades acá en Talcahuano en un futuro para esta actividad, así como ha sido en Valparaíso y en el norte. Creo que nuestra comuna se merece tener la oportunidad", precisó Manuel Coloma, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talcahuano.

"Acá tenemos, entre otras cosas, al Huáscar, que es el ícono de esta fecha. Creo que sería bueno que en un futuro el Presidente se decante de venir a celebrar con nosotros", afirmó.

"Sería un hecho histórico para la comuna, tener a las autoridades más importantes del país viendo desfilar a las fuerzas militares de nuestra zona. Ellos también se merecen que pueda darse este hecho por lo que han venido haciendo por nuestra región", comentó José Vergara, chorero.

"Si se dio en Iquique y Valparaíso, porque no en Talcahuano, que vendría siendo un episodio clave en estas fechas, sobre todo, por tener al Huáscar. Creo que como choreros nos merecemos tener ese honor de que haya un desfile con el Presidente de turno acá", sentenció María Verdugo, vecina de Talcahuano.

CHOREROS contentos

Ayer miles de choreros se volcaron a las calles para disfrutar del desfile en honor a las Glorias Navales. Si bien, el marco de público fue menor que años anteriores, muchas familias no defraudaron ante esta cita infaltable de cada 21 de Mayo.

"Estuvo muy bonito el desfile, hace años que vengo a ver esta actividad y los jóvenes nunca defraudan, lo hicieron todo muy hermoso, muy ordenado y alineado, como debe ser", aseguró Ricardo Morales, chorero.

"No tengo mucha relación con la Armada como otros visitantes, salvo cuando hice el Servicio Militar, pero desde ahí me quedó el gusto por este tipo de actividades. A mi me encantaba desfilar", afirmó.

"Tengo una hermana que está en la Marina y estuvo presente hoy desfilando, siento un gran orgullo por ella, está cumpliendo su sueño", añadió Camila Flores, también vecina del Puerto.

"Cada vez que puedo vengo a mirar el desfile, a veces por trabajo no se puede pero justo se logró. Estaba todo impecable, me recordó hace unos añitos cuando también me tocó desfilar en Concepción. Para quien le gusta este mundo, es una sensación muy linda, se te infla el pecho, más aún cuando logras ver a la gente que te anda viendo. Es algo hermoso estar en esta situación", añadió el pencón Cristián Riquelme.

10.45 inició su intervención el contraalmirante Manzano frente a los choreros.

Comandante recordó legado de Arturo Prat

E-mail Compartir

El Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Oscar Manzano, dio lectura a una alocución, minutos antes de iniciado el desfile.

"Aprovecho esta oportunidad para agradecer a través de sus autoridades presentes, a todos quienes día a día trabajan para que de forma coordinada y mancomunada, se avance en el reestablecimiento de la seguridad y desarrollo de la región", complementó.

"Hacer un especial reconocimiento a los soldados,policías, marinos e infantes de marina, quienes aferrados a los valores de nuestros héroes, como el coraje, lealtad, sacrificio y sentido del querer, cumplen tareas de seguridad y resguardo", agregó.

"Frente a estas situaciones adversas, pandemias, crecientes delincuencias, en un mundo marcado por la incertidumbre, el legado de la dotación inmortal nos recuerda la importancia de mantenernos fieles a nuestros principios y valores", finalizó.


Delegada: "Agradecemos y felicitamos este despliegue"

Una de las autoridades que realizó un balance tras el desfile de las Glorias Navales, fue la delegada presidencial, Daniela Dresdner, quien entregó sus felicidades a las Fuerzas Militares.

"La verdad es que nosotros agradecemos y felicitamos este despliegue, porque justamente nos remonta a la historia de nuestro país, de la Patria y eso es algo que siempre es positivo", afirmó.

"Acá estamos hablando de una institución que sigue siendo esencial para Chile, y que sigue cumpliendo roles que son esenciales, incluso, en la región, sobre todo, con el Estado de Excepción, pero también día a día con la Zona Naval que tenemos acá, entregando seguridad como autoridad marítima", dijo.