"Hombres de Acero" analizan el complejo momento del Huachi
Integrantes del programa radial que sigue a Huachipato, entregaron su visión del presente del equipo.
Hace menos de seis meses todo era felicidad para Huachipato, luego de la obtención del título del campeonato nacional y clasificación a Copa Libertadores. Sin embargo, el presente dista mucho de aquella alegría, y el cuadro metalero está padeciendo el mismo drama que han vivido varios de los clubes criollos que, tras destacar en una temporada y meterse a un torneo internacional, al año siguiente se vienen a pique y terminan peleando los últimos lugares.
Pese a que en Copa Libertadores el Huachi sigue expectante y con chances de clasificar, la goleada recibida en Bolivia (4-0 ante The Strongest) fue un duro cable a tierra que incluso gatilló la salida del técnico; mientras que en el torneo local no levanta cabeza y con 13 puntos está a solo 4 de la zona de descenso.
¿Qué le pasa a Huachipato? Una pregunta que respondieron los integrantes del programa Hombres de Acero de Radio Femenina FM (96.7), quienes siguen a todas al Huachi y que intentan explicar el mal momento del equipo.
"Creo que hubo mala elección en el técnico (Javier Sanguinetti), que no conocía el medio. Para llegar al campeón del fútbol chileno se requería un técnico con mayor experiencia y conocimiento del medio chileno; y segundo, la elección de los refuerzos. Si bien se fueron pocos jugadores, los que llegaron no han suplido los puestos que se necesitaba", dijo Michel Saavedra, periodista e informador de cancha en las transmisiones.
responsabilidades
Osvaldo Cuadra, relator de los partidos, agregó que "veo a un equipo sin alma, un desorden en la cancha. No culpo al DT interino, Francisco Troncoso ni a Luis Peña (ayudante) porque a ellos le pasaron el equipo recién tras la salida de Sanguinetti. Andan muchos jugadores en un nivel bajísimo, y el clima al interior del plantel no daba para más, incluso antes de Sanguinetti. Acá hay mucha responsabilidad del gerente deportivo, Santiago Rodríguez, que llegó a cargo de las series menores, luego dejó esa área y se metió en la gerencia deportiva. Él es el responsable de traer al técnico, a los refuerzos, su mala gestión ha pasado colada, y al interior del plantel no hay una buena relación con él, como no había con Sanguinetti, y eso repercute en la cancha, los resultados han sido nefastos, regalamos el primer semestre", dijo con voz crítica el relator acerero.
Por su parte el senador Gastón Saavedra, quien es habitual comentarista en el panel, también apuntó a las responsabilidades de la gerencia deportiva: "La situación que vive Huachipato tiene que ver con las decisiones que toma la gerencia deportiva para contratar un técnico que no mantuvo el perfil, el estilo de juego del equipo que fue campeón, de como lo dirigía Gustavo (Álvarez), de las relaciones humanas, debió haberse examinado más sobre las relaciones de Sanguinetti con sus jugadores, la forma, el método de entrenamiento, los dibujos tácticos. Para un equipo que salió campeón es poco lo que hay que innovar, siempre hay por corregir, pero acá se vino a cambiar radicalmente la forma de juego, con lineamientos que no dieron resultados, Huachipato fue perdiendo el estado de ánimo y la sintonía que había en el plantel. Con urgencia se requiere la llegada del nuevo técnico", apuntó el comentarista.
"Creo que es un semestre malo desde la planificación del año. Este es el mismo plantel del año pasado, se fueron solo un par de jugadores, pero Huachipato no mantuvo el orden, la planificación, y creo que equivocaron el rumbo con el entrenador, que su único mérito fue haberle ganado a Gremio en Brasil. Es un equipo que está mal trabajado, que ha corrido hacia su arco muchas veces, y un equipo que corre hacia atrás siempre va a perder. Se apostó por un técnico que no estuvo a la altura de lo que es Huachipato en este momento, como es ser el campeón del fútbol chileno", cerró Juan Martínez, ex entrenador y también comentarista en el programa acerero de la Femenina.
"Acá hay mucha responsabilidad de la gerencia deportiva, pero eso ha pasado colado".
Osvaldo Cuadra.