El poder del "Unagi": Tabilo avanza en Roma y por él piden reunión de Friends
"Jano" se metió en la semifinal del Masters 1000 en Italia y rompió un nuevo registro del tenis chileno.
Jorge Reyes Patuelli
"Te amo, Roma. Unagi", escribió Alejandro Tabilo (32°) en la cámara oficial de la transmisión del Masters 1000 de Roma, minutos después de marcar un nuevo hito. Es que esta historia de amor protagonizada por el chileno sigue viva, luego de vencer ayer por 6-3 y 6-4 al chino Zhizhen Zhang (56°), avanzando a semifinales y rompiendo una racha de más de quince años para el tenis nacional.
Imparable. Tabilo pasó por encima de Zhang y alcanzó la primera semifinal de su carrera en un Masters 1000. Pareció, una vez más, un veterano en estas rondas, un jugador acostumbrado a pelear por meterse entre los cuatro mejores de un torneo. "Estoy jugando el mejor tenis de mi vida", dijo el chileno a la señal oficial del torneo. No hay dudas, porque en una hora y 26 minutos de juego no dio una sola opción a Zhang.
"Es increíble. Todavía estoy tratando de asimilarlo, estoy feliz. Jugué muy sólido, traté de hacer mi trabajo y me deja muy contento", sostuvo la segunda raqueta nacional. "Trato de estar enfocado, cuando el partido se pone complicado, busco sonreír y enfocarme. Obviamente, mi saque me ayudó al momento de cerrar el partido. Espero mantener este nivel", agregó.
Tabilo demuestra superioridad. Ayer fue así, sellando su victoria con un ace y su festejo que está transformando en un clásico: colocando dos dedos de cada mano en su frente, muy parecido a como lo hacía el personaje de Ross en la serie "Friends", mientras decía "Unagi". Y precisamente lo hace por eso, en honor a su pareja, que juntos vieron la famosa serie estadounidense.
El estado mental que produce el "Unagi" fue tal, que desde las redes sociales oficiales del torneo italiano pidieron que David Schwimmer (Ross), Lisa Kudrow (Phoebe) y Jennifer Aniston (Rachel), que participan en dicho capítulo, estén presentes en el torneo junto a Tabilo en una "reunión de 'Unagi'", como escribieron. Desde las redes sociales del ATP Tour respondieron a este llamado. "Esto se realizará. ¿Hagamos que pase?", publicaron.
Rompiendo marcas
La historia que está escribiendo Tabilo en el tenis chileno es tal, que rompió una racha de quince años en este tipo de torneos. Es que "Jano" se transformó en el primero en alcanzar una semifinal de Masters 1000 después de que Fernando González lo hiciera en 2009, precisamente en Roma, cuando cayó ante Rafael Nadal. "Estas dos semanas son inolvidables, y qué mejor que estar con mi equipo, mi hermano, mi mejor amigo y mi polola", concluyó Tabilo, que este viernes se jugará el paso a la final ante el alemán Alexander Zverev (5°), que ayer derrotó al estadounidense Taylor Fritz (13°) por 6-4 y 6-3.
En tanto, Nicolás Jarry (24°) buscará dar también el paso a semifinales enfrentando hoy, no antes de las 13.00 horas de Chile, al griego Stéfanos Tsitsipás (8°), en el tercer turno del Court Central.