Niños de Lota disfrutan mágico recreo en el patio de su escuela
La escuela Museo Centenario F-700 recibió gigantes personajes, gracias al trabajo de dos marionetistas chilenas residentes en Europa. Aquí su historia.
Gracias a fondos concursables que se adjudicó el centro general de padres y apoderados de la Escuela Museo Centenario F-700 de Lota Alto, se realizó un taller participativo de creación de marionetas gigantes, el cual fue guiado por las marionetistas chilenas, actualmente residentes en Europa, Fleur Marie Fuentes y Pamela San Martín. ¿El resultado? La presentación de la obra "Lota a Escala Sobrehumana: Historias Gigantes".
Se trató de un trabajo creativo realizado con estudiantes, profesores y el equipo logístico del establecimiento. Son los alumnos quienes decidieron la figura del personaje, que es un adolecente que simboliza el niño de hoy y los sueños del futuro. Según lo recuerda la marionetista Fleur Marie Fuentes "El trabajo con los estudiantes existió en un plan participativo. Fue toda la comunidad de la escuela, la que realizó un proyecto de crear una marioneta gigante de 3 metros de alto y que fue manipulada por los estudiantes de octavo año. Hubo etapas en que los estudiantes trabajan en la concepción de la obra y se decidió junto con ellos cuáles serían los personajes protagonistas: un estudiante, marioneta gigante y su abuela, una máscara cabezuda".
Continúa explicando que "los estudiantes dibujaron (a los personajes) y luego modelaron bustos con greda en tamaño reducido, acercándose así a prácticas de las artes plásticas. De los trece modelos de bustos de niños que realizaron, se seleccionaron tres. Esos tres fueron reelaborados por nuestras manos, para llegar a una definición realista. Y después, fueron los estudiantes quienes eligieron el que les pareció más demostrativo como maqueta de lo que será la cabeza de la marioneta gigante. A partir de ahí, se comenzó a realizar la cabeza en tamaño real que midió más de 50 centímetros de altura. Los estudiantes nos ayudaron a crear el soporte interno, a poner la greda y a modelar en lo que puedan. Y podrán pasar en grupos a trabajar en las capas de papel maché entre ciertas horas. Lo mismo para las manos. Las etapas más técnicas que son la estructura , vestuario, montaje, accesorios y arnés se hicieron con los adultos: profesores, auxiliares y apoderados. Fue un trabajo de equipo que se vive como una experiencia colectiva".
Presentación
El resultado de este proceso fue presentado en la misma escuela, el viernes 26 de abril a las 11 de la mañana. Sobre la historia fruto de este trabajo colectivo, Fuentes destaca su relación con Lota. "Se trata de un estudiante gigante y su abuela, que aparecen en el patio en medio de la recreación y deambulan admirando el paisaje de la costa, que se despliega en la realidad desde el patio mismo y que son las laderas de los cerros poblados, la mina, más allá se ve Coronel y en frente, al horizonte, la Isla Santa María. El público observó a la abuela pequeña al lado de su nieto gigante. Ella le da un pan con queso que él guarda en su bolsillo. El niño le entrega a la abuela su cuaderno. Ella lo abre, lee y muestra al público las frases que el niño guarda en su cuaderno: 'Vivo con alegría', 'amo la gentileza y la amabilidad', 'amo los árboles', 'ternura y lealtad' y 'déjenme soñar un mundo feliz'. Se dan un abrazo y saludan al público, mientras una voz de niño grabada cuenta en primera persona quién es este estudiante gigante, que se llama Juan Mateo, y su abuela se llama Teresa".
Sobre la recepción del público, Fleur Marie reflexiona que "presenciaron sorprendidos y con emoción esta escena en el patio de la escuela. Fue un momento de recreación con varios grupos de niños jugando felices bajo el sol con el mar como fondo de escena. Vieron tres estudiantes animando un personaje de talla gigante y un estudiante actor jugando el rol de la abuela bajo la máscara y oyeron la voz de Juan Mateo contando su vida de niño lotino de hoy, sobre su abuelo, su padre y la escuela. Esta pequeña y gran creación reflejó un proyecto de futuro y pensamiento positivo para los niños. Los niños deben ser protegidos en un ambiente de confianza y familiaridad. Como creadora de espectáculos de calle, yo espero que este pequeño módulo pueda ser visto en las escuelas, espacios públicos lotinos y más allá".
"Fue un momento de recreación con varios grupos de niños jugando felices bajo el sol"
Fleur Marie Fuentes,, marionetista