De Lota a USA: El gran salto del atleta Joaquín Campos
Deportista del Club Juan Silva de Lota fue becado y entrena en EE.UU. Ahora representará a Chile en el Campeonato Iberoamericano.
Un mensaje en Instgram fue el inicio de su mayor aventura en el deporte y el atletismo para el lotino Joaquín Campos, quien de entrenar en las pistas de Conce y Coronel, como integrante del Club Juan Silva de Lota, ahora lo hace en las pistas de Estados Unidos, como miembro de la California Baptist University.
El fondista fue contactado por esa vía para irse a estudiar con una beca y entrenar al más alto nivel, lo que para él ha sido toda una buena experiencia en su carrera deportiva.
"Me contactaron, porque ellos buscan a las promesas de Sudamérica, que les puedan aportar a su universidad, me vine el año pasado, a mitad de semestre. Acá voy a estar por cuatro o cinco años, ahora estoy estudiando inglés, y mi idea es estudiar la carrera que me gusta, kinesiología", cuenta el atleta de 22 años recién cumplidos, contento con esta posibilidad no solamente de estudiar en USA, sino de competir a gran nivel.
"Me contactaron por Instagram, ellos ven los resultados por el World Atletics. Vine solo, vine a la vida como se dice. Y me ha ido bastante bien. Igual acá uno se reúne con gente de otros países, de otras culturas, entonces uno se va a haciendo esa idea con quien reunirse. He visto cómo es la gente acá, como se comunican, como son en el día a día, tengo de compañero de pieza a un colombiano, así que hasta ahora todo bien", repasa el lotino.
La exigencia y el nivel de los deportistas es muy alto, asegura, y lo ha palpado en cada entrenamiento. "Acá a las 7 AM ya estamos listos para entrenar, eso implica que a las 6AM uno esté en pie, desayunando y listo para comenzara entrenar", cuenta"Joaco", quien en su carrera ostenta varios logros, entre ellos el oro en 1.500 metros en el Campeonato Nacional de Atletismo Adulto 2023; oro en 500, 800 metros planos y en la posta 4×400 en los Juegos de la Araucanía 2021; plata en 1.500 metros planos en el Sudamericano sub 23 Brasil; y oro en el Grand Prix Marlene Ahrens en 5.000 metros planos.
a correr por la Roja
Este buen presente en sus entrenamientos, así como el buen desempeño en distintas competencias, le valieron a Joaquín Campos ser considerado en una nueva nominación a la selección chilena por parte de la Federación Chilena de Atletismo, para representar al país en el próximo Campeonato Iberomaericano de atletismo, a efectuarse entre el 10 y 12 de mayo, y donde el lotino correrá en 5 mil metros planos.
"La nominación a la selección chilena era una meta, porque desde hace meses he estado trabajando para estar en esa instancia, hace dos semanas pude hacer una buena carrera en 5 mil metros, y eso me ayudó a recibir este llamado", contó con motivación.
"He visto como es la gente acá, los entrenamientos son bien temprano y muy exigentes".
Joaquín Campos.
Apoyo desde conce
Su entrenador en Concepción, Jorge Grosser, mantiene contacto casi todos los días con su pupilo, a quien sigue con sus programas de entrenamiento a distancia. "Él se fue a un mundo totalmente diferente, tiene que ambientarse y ver cómo se adapta. Hay situaciones que debe asumir, por ejemplo hace algunos días estuvo de cumpleaños y le tocó estar solo, a mi me tocó eso en más de una ocasión y son momentos difíciles. Yo espero que le vaya bien, tiene todas las condiciones, ahora está más maduro, lleva un año allá y ya debe estar 'más gringo', debe pensar como ellos para que le vaya bien", cerró Grosser.