Cristian Aguayo Venegas
Camioneros y conductores hicieron un análisis respecto al tránsito por las rutas dentro de la llamada "zona roja" en la provincia de Arauco. Asimismo, reafirmaron el hecho de que la extensión de la P-72S es la más peligrosa de la región del Biobío.
"Nosotros siempre dijimos que le llamaban la "zona roja". Incluso, te doy un dato, ninguna compañía de seguro quería asegurar ningún tipo de vehículo y nada que fuera hacia el sector, entonces, eso ya te evidencia lo altamente peligrosa que es y se sabe que cualquier vehículo que trabaje por ahí va a ser quemado, baleado, etc", sostuvo Germán Faúndez, presidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga del Biobío.
"Por lo tanto, la ruta P72-S tan peligrosa que los camiones que proveían productos a los supermercados, ya no van. Cualquiera que se dirija hacia ese lugar lo piensa dos veces, y al final, decide no ir", agregó.
"Esto viene hace tiempo, no solo por la muerte de los tres carabineros en Cañete, sino que es un tema antiguo, que la zona roja venía provocando estos ataques violentos, muchos quedando en el anonimato", comentó el dirigente.
"Las autoridades lo sabían, sabían que esto podía pasar, llevábamos mucho tiempo que no había ni un atentado, pero eso no significaba que se haya pacificado completamente la situación en las rutas de la zona roja", enfatizó.
Al ser consultado sobre si hay otras rutas del sector que son complejas, Faúndez indicó que "esta es la más compleja, sin embargo, todas las rutas de la zona son peligrosas, no hay excepción, lo que pasa es que esta rita tocó ahora este horrible asesinato, pero no significa que en otras rutas haya más tranquilidad".
"Lo que pasa ahí, es que tienes que vivir en ese lugar para darse cuenta que realmente es una zona peligrosa. En la noche no sale nadie, no transita casi nadie por esos caminos, están completamente vacíos, hasta los que son forestales", aseguró.
"Imagínate que hasta la Ruta 5 está completamente con militares, porque si dejan de custodiar volverán a quemar camiones o vehículos ahí, entonces, por eso te vuelvo a insistir que hoy no hay ruta que esté tranquila en la macrozona", cerró.
Por su parte, Freddy Martínez, presidente de los Camioneros Zona Sur expresó que "antes de que ocurriera el asesinato de los carabineros ya era una ruta complicada la P72-S, por cierto, el cruce Peleco está de custodia permanente por parte de los efectivos".
"Desde ahí es un nudo que se distribuye en todas las direcciones para poder patrullar, así que claramente que esta ruta ya contaba con atentados desde 1997", dijo.
"Sin embargo, hoy en día, toma realce nuevamente porque pareciera que estaba todo tranquilo, pero pasa que los medios, sobre todo en Santiago, no muestra esta realidad que se vive en la Macrozona Sur", aseguró.
"Hay otras rutas que también se han vuelto complejas de transitar, desde la Ruta 5 que hoy en día tiene mucha presencia policial, aun así han quemado camiones a la orilla del viaducto Malleco", sentenció.
Conductores
Javier Morales, conductor sostuvo que "la gente que sale de la zona evita toda posibilidad de pasar por la P72S, más aún de noche, es imposible que se vea movimiento en esa extensión".
"La otra es la P-60 pero se ha tranquilizado mucho más durante este tiempo desde que se ha impuesto el Estado de Excepción. En todo caso ambas desde Cañete al sur son difíciles", aseguró.
"La más compleja es la P72-S, sin duda, es difícil pasar por ella más aún siendo una arteria clave para poder movilizarse a la provincia de Concepción, donde trabaja mucha gente", concluyó Martín Rivera, cañetino.
"En la noche no sale nadie, no transita casi nadie por esos caminos, están completamente vacíos".
Germán Faúndez,, dirigente