Camioneros argentinos están molestos por efectos del paro
Lamentan que no hayan señales de arreglo en el Puerto de Coronel, y dicen estar sufriendo los efectos económicos.
Traspasando fronteras se encuentra la paralización de las faenas en el Puerto de Coronel, pues no sólo los trabajadores eventuales están sufriendo las consecuencias por la falta de trabajo y de ingresos, sino también sus efectos se están sintiendo al otro lado de Los Andes.
Un mes está cumpliendo dicha movilización producto de diferencias entre la empresa y los trabajadores, lo que se inició en marzo pasado, generando ya no sólo efectos en pequeños, medianos y grandes empresas nacionales, sino que importadores y exportadores argentinos dicen estar de "manos atadas", sin poder movilizar sus cargas hacia el exterior a través del puerto en la ex comuna minera, y tampoco recibir sus containers para trasladar hacia territorio trasandino.
"El problema que hay en el Puerto de Coronel en la Octava Región, a nosotros como empresa de transporte internacional nos está afectando de manera bastante importante, ya que normalmente es una línea que nosotros realizamos habitualmente, desde Buenos Aires hacia Coronel y viceversa, lo que no hemos podido hacer, con cerca de 200 camiones dispersos y sin poder concretar sus servicios de salida e ingreso al puerto, lo que nos está generando un problema económico bastante grave", expresó el transportista Alberto Herrera, de la escudería internacional, Herrera e Hijos de Buenos Aires, quien comentó a La Estrella lo que está significando esta paralización en dicha empresa trasandina.
"Vemos que este daño va a ser difícil de subsanar, porque va a ser un mes en que no podemos enviar ni traer ninguna unidad con carga. Esperamos que esto se pueda solucionar a la brevedad", recalcó Alberto Herrera, cuya empresa efectúa traslado de carga internacional de diversos productos, desde pulpa de jugo, carne, grano, cebada o pellet, entre otros.
Un problema que recalca el propio Fredy Martínez, presidente de la Federación de Camioneros Centro Sur, quien apunta que la actual situación tiene en ascuas no sólo a los pequeños transportistas de la región, sino que ha escalado a nivel internacional. "Hay cargas que ingresan o salen por el paso Pino Hachado hacia Argentina a través del Puerto de Coronel, que no se han podido mover, e incluso hay camioneros que llevan un mes varados en la zona por lo mismo".
Preocupación
El senador PS, Gastón Saavedra, mostró su preocupación por el avance sin solución del paro portuario, apuntando que es importante acercar posiciones para poner nuevamente en movimiento la actividad laboral en ese lugar.
"Acá hay un paro empresarial, porque los trabajadores eventuales no tienen posibilidad de paralizar sus faenas, ellos trabajan por turno y hay una decisión empresarial de paralizar el puerto. Y acá hay cosas que están en juego y que se tienen que resolver de buena forma, establecer relaciones laborales en que las partes puedan entenderse, y que no hayan imposiciones de uno y de otro", dijo Saavedra, añadiendo que "hay que dejar en claro que este es un conflicto entre privados, pero la institucionalidad del trabajo juega un rol, y ese rol es acercar posiciones, cuando se hacen reuniones entre las partes, se va pensando en lograr acuerdos y también ceder. Acá estamos todos ante un desafío que corresponde tanto a la empresa como a los trabajadores, de construir acuerdos para sacar adelante esta compleja tarea".
"No podemos traer ni enviar ninguna unidad de carga, este daño va a ser muy difícil de subsanar"
Alberto Herrera,, transportista de Buenos Aires.