Camioneros sufren millonarias pérdidas por el paro portuario
Despidos de conductores e incluso camiones argentinos varados hace un mes, es parte del panorama en Coronel.
No son parte del conflicto, pero están sufriendo las consecuencias en primera persona. Es el daño que dicen estar sufriendo los transportistas de camiones del Gran Concepción, producto de la paralización en el Puerto de Coronel por diferentes entre la empresas y sus trabajadores, y que frenado en seco la "pega" de cientos de camioneros de la zona.
Cargas sin movilizar durante un mes, despidos de conductores y millones de dólares en pérdidas, es el panorama que se presenta en la región producto del conflicto, el que hasta ayer continuaba guía sin solución.
Gabriel Paillacán, pequeño empresario, chofer y dueño de tres máquinas, contó que ya ha debido despedir a dos trabajadores, dado que sus máquina están paradas sin movilizar la carga de madera que trasladaba habitualmente desde un aserradero, para ser exportada desde el puerto coronelino.
"Los días están avanzando, vamos a completar un mes, y la entrega de madera se ha ido atrasando. Yo presto servicio de traslado de madera elaborada que va a los puertos, el 70 por ciento de las maderas que entregamos es hacia el Puerto de Coronel, entonces estamos colapsados con maderas, no se hacen viajes, no hay entrega, esto está afectando bastante. En mi caso hay que pagar seguros, mantenciones, sueldos, y así vamos sumando. Acá nos bajó cerca de un 70 por ciento el trabajo en este mes, eso no nos permite solventar nuestros gastos, el transporte menor está en riesgo. Tengo dos personas despedidas, porque a mi el aserradero me cortó la unidad, pues no pueden tener más camiones porque no hay producción, entonces esto es una cadena que se ve afectada", comenta Gabriel.
Argentinos
"Esto ha generado un tremendo daño al pequeño transportista, que son empresas familiares, con dueños de uno a cinco camiones, muchos están de brazos cruzados, sin poder cumplir los compromisos con su gente, ya hay despidos", agrega Fredy Martínez, presidente de la Federación de Camioneros Centro Sur, quien ve poco ánimo de parte de la empresa y de las autoridades en llegar a un acuerdo para resolver el conflicto.
Es más, Martínez afirma que esta paralización dejó de ser un problema entre privados, sino que ha escalado a un drama nacional e incluso ha traspasado las fronteras.
"Lo peor es que pasan los días y no se acercan las posiciones entre los privados. Es una situación compleja que ya traspasó el país, porque hay cargas que ingresan y salen desde Puerto de Coronel hacia el paso Pino Hachado con destino y desde Argentina y que no han podido moverse. Acá hay camiones argentinos estacionados hace casi un mes, apostados en sitios de nuestros asociados porque no pueden mover sus cargas", remarcó Martínez, llamando al gobierno a interceder para acercar posiciones, y a otorgar algún tipo de apoyo a los pequeños empresarios afectados en el rubro del transporte de carga.
"Sería bueno que el gobierno realice un catastro de las personas más afectadas, para que hubiera algún tipo de ayuda económica, algún tipo de crédito blando, que le permita a la gente cumplir con sus compromisos, porque a la gente que mueve contenedores, que traslada madera, le ha generado una brutal paralización en toda su logística y compromisos", dijo el dirigente.
"Acá se está generando una crisis social camionera, con una afectación muy grande".
Fredy Martínez.