Estilos de aprendizaje en Educación
El concepto de "Neuromito" (falsa idea o mala interpretación de hallazgos científicos sobre el funcionamiento del cerebro y el aprendizaje humano) ha influenciado erróneamente la calidad educativa. Mitos como el uso de sólo el 10% de la capacidad cognitiva y la dominancia exclusiva hemisférica (cerebro izquierdo o derecho) han sido desacreditados por la neuroimagen actual, que muestra una activación multifocal e integral.
Otro mito arraigado en la educación es el de los "estilos de aprendizaje", que sugiere adaptar la enseñanza al estilo preferido de cada estudiante. Sin embargo, la neurociencia educativa no respalda esta práctica, señalando que podría limitar la percepción de los estudiantes sobre sus capacidades y generar desmotivación.
Es más beneficioso emplear una variedad de métodos de enseñanza, estimulando la percepción multisensorial y fomentando la estimulación cognitiva. Adaptar la enseñanza a la naturaleza del material y las necesidades individuales es esencial, evitando categorizar a los estudiantes según estilos de aprendizaje.
Ciertamente en las aulas, existirán estudiantes que requieren apoyos individualizados. Sin embargo, esto no implica categorizar de antemano a los alumnos en grupos exclusivos de estilos de aprendizaje (visual, auditivo, kinestésico). Para ilustrar este punto, consideremos el caso de un estudiante con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que muestra preferencia por comunicarse mediante imágenes y pictogramas en el aula. Su forma comunicativa no implica que no podamos complementar la información visual con gestos, expresiones verbales o signos. En resumen, es más efectivo adaptar la enseñanza a la naturaleza del material y las necesidades individuales de los estudiantes, en lugar de centrarse exclusivamente en sus estilos de aprendizaje preferidos.
Comprender el funcionamiento cerebral en los procesos de enseñanza y aprendizaje es crucial. La neurociencia educativa destaca la importancia de la diversidad metodológica para una experiencia de aprendizaje efectiva. La tarea es difundir este conocimiento entre el profesorado y las comunidades educativas para tomar decisiones pedagógicas informadas y basadas en evidencia.
Columna
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