Cristian Aguayo Venegas
Cuatro comunas del Gran Concepción se vieron afectadas por un corte de luz luego que una retroexcavadora dañara cables de alta tensión en un cerro del sector Vilumanque.
La Compañía General de Electricidad confirmó que alrededor de 46.000 clientes vieron interrumpido el servicio, el cual comenzó su reactivación pasadas las 17.00 horas. Mientras que, mediante un comunicado, la empresa indicó que se analizará la pertinencia de ejercer acciones legales para determinar eventuales responsabilidades.
"A las 16.06 horas se produjo una interrupción en el sistema de transportes de energía eléctrica que afectó a Concepción, Trehuaco, Lirquén, Tomé y Penco", detallaron.
"La falla se produjo tras la operación de la línea de transmisión de 66 kv Alonso de Ribera-Penco, producto de la intervención de terceras personas ajenas a la compañía, que a causa de trabajos en el sector con una retroexcavadora dañó la infraestructura eléctrica a la altura del sector de Vilumanque en Penco", agregaron.
"El operador resultó sin daños. Sin embargo, esto provocó que 46.070 clientes vieran interrumpidos el suministro", sostuvieron.
"La recuperación parcial del suministro se realizó en bloques. En una primera etapa permitió recuperar el servicio a 28.000 clientes de la subestación Penco y Lirquén a eso de las 16:51 horas", cerraron.
Afectados
Gonzalo Reyes, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Tomé, comentó que la suspensión del servicio afectó a las zonas urbanas y rurales de dicha comuna.
"Se dice que fue una máquina retroexcavadora que cortó unos cables, sin embargo, eso deja ver también la vulnerabilidad del sistema. Es cosa que un cable se corte y la empresa no tiene como reponer tan rápido. Debería haber un sistema de contingencia para sufrir menos este tipo de eventualidades", afirmó.
Alejandra Rodríguez, vecina de Penco, dijo que este tipo de cortes preocupa por los daños que puedan provocar en los electrodomésticos. "Esta vez no tuvimos ningún inconveniente, pero eso demuestra un poco que solo basta que un par de cables se corten y dejen a miles de personas sin luz", expresó.
"La empresa debería tener planes ante este tipo de cosas que son sorpresivas. Lo bueno es que no tuvimos que esperar hasta las 19 horas, ahí si se la jugaron, pero siento que deberían prever mejor este tipo de situaciones, sobre todo, las personas que hicieron el corte", cerró.
28 mil clientes vieron arreglado el suministro en la primera etapa a eso de las 17 horas.
4 comunas fueron afectadas por el corte de luz: Concepción, Penco, Tomé y Trehuaco.