Las cumbias y rancheras cautivan en Concepción
La música tropical y las rancheras están muy presentes en la banda sonora de la vida de los penquistas, en especial en actividades de celebración. Son números fijos en las fiestas veraniegas de las comunas. Acá van algunos ejemplos.
Conocida como la "cuna del rock chileno", Concepción se caracteriza por ser tierra fértil de connotadas bandas musicales, donde Los Tres y Los Bunkers se constituyen en el mejor ejemplo de aquello. Sin embargo, otros estilos como la cumbia y la ranchera, han ido acrecentando su aceptación entre una especial y exigente fanaticada y que merced al talento de penquistas de tomo y lomo, cautivan escenarios, tanto en Chile como en el extranjero.
San Remo, KN, Rabin y la extinta Kike Sound, en la cumbia; además de Arieli y Los Gavilanes y los Rancheros del Biobío son algunas de las tantas bandas que nacieron en la capital regional y que nos abrieron sus puertas para conocer sabrosos detalles de quienes le dan vida. Sin más que hablar, los invitamos a adentrarnos a este fascinante mundo.
"Aquel verano"
Así se tituló tema ícono que por cerca de cuatro años arrancó suspiros entre las féminas y cuyos acordes fueron coreados en cuanto escenario se escuchó. Sus autores, todos jóvenes del recordado grupo Kike Sound, vivieron por esos días un verdadero sueño que los llevó, incluso, a ser considerados como una de las bandas más emergentes dentro de la cumbia en el país. Sin embargo, tras egresar de cuarto medio del emblemático Liceo Enrique Molina, la agrupación se disolvió y sus nueve integrantes emprendieron disímiles rumbos, aunque la amistad y los buenos recuerdos quedaron grabados por siempre.
Así quedó en evidencia el 9 de agosto del 2023 cuando, en el marco de los 200 años del establecimiento que los vio nacer, volvieron a sonar, pero esta vez ante un reducido e íntimo número de espectadores, todos familiares y directivos del plantel educacional.
Daniel Aravena, su vocalista, abrazó la carrera militar y en la actualidad forma parte del Ejército de Chile, institución en la que lleva más de 10 años de servicio. "Todo lo que viví en esos años fue realmente mágico, aún recuerdo nuestras giras y lo emocionante que fue exponer nuestra música tropical ante miles de personas", expresó.
Heraldo Pérez (40), por su parte, fue baterista de la banda, actividad que hasta hoy realiza en sus tiempos libres y que conjuga con la enfermería y la publicidad, profesiones que estudió y que hoy ejerce en Santiago.
De hecho, es integrante activo del grupo que acompaña en sus presentaciones por el país a Adrián y los Dados Negros, además del ex vocalista de Hechizo, Felipe Caballero. "Desde Concepción han surgido muy buenos músicos, que tocan con connotados artistas nacionales. En mi caso, mi gusto por el ritmo tropical y mi pasión por la batería, me han llevado a compartir escenarios con importantes exponentes del sound", comentó el oriundo del sector Valle Nonguén, quién, a su vez, tiene la particularidad de haber creado el cover de cumbia "No morirá jamás" del afamado grupo Los Ángeles Negros y el single "El Intenso"; temas que se escuchan en las radios Corazón, Punto 7 y otras emisoras del país. "Amo la música y tengo varios proyectos en mente que se irán concretando", aseguró.
Millenium es por estos días una agrupación que se presenta en diversos escenarios de la región y cautiva a sus fanáticos gracias a la calidad de sus interpretaciones y bajo la tutela de su creador y director, Roddy Riffo Garrido (56). "El llevar varios años en el ambiente de la música tropical, nos hace ser conocidos entre un público cada vez más fiel. De hecho, hemos compartido escenarios con reconocidos grupos, en diversos festivales de la zona", señaló este multifacético penquista que, entre otras particularidades, toca la guitarra, el bajo, el teclado y es hermano del baterista, José Esteban Riffo, quién toca en las bandas Pachuco y la Cubanacan y Míster Gato.
A los sones mexicanos
Dada su notoriedad obtenida en diversos escenarios, los Charros de Lumaco y la solista María José Quintanilla, deben ser quienes más resuenan al momento de hablar de rancheras, género musical oriundo de México, que merced a su pegajoso ritmo, encanta a miles de seguidores en el mundo.
Nacida y criada en Chiguayante, Ana María Méndez es dueña de una armoniosa voz que hace vibrar al público en cada una de las presentaciones que realiza junto a la banda Areli y los Gavilanes.
Profesora de Inglés, titulada en la Universidad de Concepción, cuenta que la pasión por la música se inició desde muy niña. "Escucho el género por tradición familiar y desde que tengo uso de razón. Si bien llevo mucho tiempo ligada al canto, desde finales del año pasado trabajo exclusivamente en la cumbia ranchera y hasta ahora nos ha ido muy bien, ya que nuestros temas llevan más de 120 mil reproducciones en Youtube y Facebook Watch y están sonando en diversas radios emisoras del país", aseguró.
En efecto, gracias a la canción de su autoría "Solo quiero divertirme" y a la adaptación al español del tema en inglés de los años 70 "Hey baby que pasó", Ana María ganó un espacio en mundo de la cumbia ranchera, que ha sabido capitalizar gracias a diversos covers. "Nos diferenciamos ya que nuestra puesta en escena consiste en cantar las conversiones que hemos hecho de diversos temas. Estamos muy agradecidos ya que al público le gusta y nos reconoce", finalizó.
Los Rancheros del Biobío, es otro conjunto penquista que desde el año 2022 hace vibrar a miles de seguidores por la calidad de sus creaciones e interesantes puestas en escena, tanto en reductos locales como en otras ciudades del país.
En total son cuatros los músicos que integran el conjunto, todos jóvenes y entusiastas amantes del ritmo ranchero tropical y que esperan lanzar en marzo su primer disco, "Mi gran ciudad", que se grabó en "Isla estudios" en Chiguayante, pero que desde hace un tiempo se puede escuchar en redes sociales y Youtube.
Así lo confirmó su director musical y acordeonista, Ronaldo Muñoz (24), quién, además, entregó detalles de la nutrida agenda prevista para este periodo estival. "Estamos trabajando para que el disco se pueda descargar en todas las plataformas digitales y, junto con ello, nuestras energías están enfocadas en las presentaciones que tenemos en Contulmo, Los Álamos, Talcahuano, Yumbel y Hualqui, entre otras comunas".
"A la gente le gusta este género, porque alegra, es divertido y dan ganas de salir a bailar al ritmo de la música y además que las canciones, al ser generalmente mexicanas, traen lindos recuerdos del campo", concluyó.
Oferta local
La "Bodeguita de Nicanor", es un restobar penquista que se caracteriza por incluir diversos shows en su ya afamado escenario, cada vez más visitado por la fanaticada.
Artistas como el baladista Pablo Herrera, los raperos Mala Rodríguez y Delinquent Habits, además del exvocalista de Iron Maiden, Paul Di' Anno, dan cuenta de la transversal parrilla musical que ofrece este emblemático centro nocturno y donde la cumbia ranchera también roba miradas y aplausos.
"He ido a presenciar varios espectáculos, me gusta, lo paso bien. Recuerdo, a la rápida, el haber disfrutado de la cumbia del grupo Green, pero han venido hartos más, como Santa Feria, Red, Damas Gratis y Pibes Chorros, entre otros; además de grupos rancheros que hacen bailar a todos", aseguró el penquista Felipe Contreras (36).
Por otra parte, las medias lunas y ferias costumbristas de diversas comunas rurales son otros de los recintos que congregan a estas bandas y que junto a los tradicionales festivales que proliferan en el verano, congregan a un multitudinario, entusiasta y exigente público. Como ve, la oferta es variada y, lo mejor... desde Concepción.