Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas
[tendencias]

Congreso Futuro 2024: Frane Zilic planteó un cambio en la industria de la construcción

El arquitecto y docente de la Universidad de Concepción indicó en su exposición que la madera podría servir como un material de construcción sustentable.
E-mail Compartir

Ignacio Arriagada M.

Con las butacas del Centro Cultural Ceina totalmente llenas se desarrolló en Santiago una nueva jornada del Congreso Futuro 2024. Con un programa enfocado en la inteligencia artificial (IA), educación digital y cambio climático, veintiún referentes nacionales e internacionales expusieron sobre estas temáticas, en el marco de la segunda jornada del evento de divulgación científica y del conocimiento, ante más de 780 personas y miles de espectadores online.

El arquitecto chileno Frane Zilic fue uno de los expertos que se plantó en el escenario para indicar que la industria de la construcción necesita una profunda transformación, dada su insostenibilidad en términos ambientales y sociales.

"El 35% de todos los desechos provienen de la industria de la construcción, que además es catalogada como uno de los sectores más riesgosos en términos de accidentes laborales, sólo superada por la minería y el transporte", detalló el también docente de la Universidad de Concepción.

Para revertir este panorama, Zilic propuso a la madera como un recurso alternativo sustentable, puesto que es reciclable, biodegradable y capaz de ser producida con materias primas naturales.

Para sustentar su plan, el especialista comparó la eficiencia de la madera con el acero y el hormigón. "La madera transmite menos energía, siendo 10 veces más eficiente que el hormigón y 100 veces más eficiente que el acero", aseguró el también magíster en Construcción en Madera de la Universidad del Bío-Bío.

Zilic concluyó su presentación resaltando la durabilidad de la madera, que "en condiciones óptimas y con el cuidado pertinente podría perdurar hasta 11 mil años".

breve

E-mail Compartir

Hallan vestigios de actividad humana milenaria en China

Un equipo de arqueólogos chinos descubrió artefactos y restos de actividad humana de 55.000 años de antigüedad en el sitio arqueológico de Chuan Dong, en la provincia de Guizhou, lo que permitirá ampliar los conocimientos sobre los asentamientos del Paleolítico y la Edad de Piedra en esa zona. Más de 10.000 objetos de piedra, otros 2.500 de hueso y cuerno y más de 100.000 huesos de animales han sido recuperados en la última ronda de excavación. Las valoraciones preliminares sugieren que la actividad más temprana en la zona data de hace unos 55.000 años y alcanzó su máxima intensidad 8.000 años atrás, indicaron los expertos.

OMS: los fumadores siguen en baja, pero aún son el 20% de la población

E-mail Compartir

Unos 1.245 millones de personas en el mundo fuman, es decir, uno de cada cinco adultos , pero la cifra es inferior en un 1,5% a la de hace dos años, según las últimas estadísticas publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre 2000 y 2022 el número de fumadores ha descendido globalmente sólo un 8,5%, pero, sin embargo, han pasado de ser un tercio de la población adulta mundial antes del 2000 a un 20% en el citado periodo.

"Se han logrado grandes progresos en el control del consumo de tabaco en años recientes, pero no hay tiempo para relajarse", comentó al presentar estos datos el director del Departamento de Promoción de la Salud de la OMS, Ruediger Krech, quien alertó sobre las contraofensivas de la industria tabacalera para frenar el descenso.

El informe de la OMS subraya que 150 países han logrado reducir con éxito el consumo de tabaco y desde 2010 sólo ha aumentado en seis naciones: República Democrática del Congo, Egipto, Indonesia, Jordania, Omán y Moldavia.

Por su parte, la región con mayor porcentaje de fumadores entre la población adulta es el sur y sureste de Asia (26,5%), seguida de Europa (25,3%), mientras que en América la tasa es del 16,6% y en África es donde se da el porcentaje más bajo (9,5%).

El informe también advierte del consumo de tabaco que aún persiste entre los adolescentes, bien a través de los cigarrillos convencionales o con los cigarrillos electrónicos.

El consumo de tabaco se observa en un 10,8% de los jóvenes de edades entre 13 y 15 años en Europa, una vez más una de las regiones con tasas más altas, sólo superada por Oriente Medio (11,4%) y seguida de cerca por el sur y sureste asiático (10,3%).