Leo Riquelme
Un hombre de 67 años fue detenido como el principal sospechoso de la muerte de una mujer de 29 años, a quien presuntamente mató asfixiándola. Antes de fallecer, la víctima se contactó por teléfono con su madre para solicitarle socorro, asegurando que se encontraba capturada por el sujeto, con quien tenía una relación amorosa desde hace tiempo.
"Mi mamá recibe una llamada y le dice: 'mamita, ayúdame, ayúdame. Me tienen secuestrada, me están dando cosas'", declaró a los medios un hermano de la víctima fatal. El crimen ocurrió en la vivienda del presunto agresor, ubicada en calle San Gabriel, en La Pintana.
El hecho fue alertado a Carabineros por vecinos, quienes escucharon gritos al interior del inmueble.
"El tiempo de respuesta fue inmediato, fue de minutos. Efectivamente ellos habrían tenido una discusión", dijo el mayor Rodrigo Troncoso, de la Cuadragésima Primera Comisaría de la comuna capitalina. "Al escenario que llegó Carabineros fue, lamentablemente, cuando la persona ya estaba fallecida", añadió.
En el lugar permanecía su presunto victimario, quien había bebido ácido muriático presuntamente para suicidarse tras cometer el crimen, que perpetró asfixiando a la mujer.
Ante ello el sospechoso fue llevado de urgencia al Hospital Padre Hurtado, donde se mantenía ayer bajo custodia policial.
El hombre y la mujer eran pareja hace cuatro años y tenían un hijo. Habrían estado próximos a casarse y, de acuerdo a lo informado por los investigadores, no habrían existido antecedentes formales de violencia intrafamiliar.
Pese a esta relación, la fiscal metropolitana sur, Paulina Sepúlveda, afirmó que "el imputado dueño de casa la habría tenido secuestrada y privada de libertad". La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, lamentó el hecho y afirmó que se querellarán.
Este femicidio es el número 40 en el país este año, tres menos que en 2022. A ellos se suman 213 frustrados, 33 más que el año anterior. Las autoridades recordaron que si es testigo de un hecho de violencia contra mujeres se puede denunciar al Fono Familia de Carabineros 149, a la PDI 134, al de orientación y ayuda 1455, al Denuncia Segura: 600 400 0101 o al ¿WhatsApp Mujer +569 9700 7000.