Cristian Aguayo Venegas
Vecinos del sector Plaza Perú de Concepción manifestaron su preocupación por una serie de hechos delictuales e incivilidades que los afectan. Acusan la existencia de peleas, microtráfico de drogas y robos a vehículos particulares, entre otras situaciones.
"Está complejo el sector. Está muy complicado con peleas, delincuencia expresada en robos a vehículos, a propiedades y lanzazos. También tenemos venta ilegal del comercio ambulante y de droga sumado a los jóvenes bebiendo en la calle. Todo esto se produce de forma diaria acá", afirmó Fernando Delgado, dirigente vecinal de Plaza Perú.
"En términos numéricos, a veces los datos no coinciden con lo que la gente siente. Aparte que las autoridades y los vecinos tienen intereses distintos. La autoridad pide la denuncia para mejorar sus planos y datos del sector y los vecinos denuncian para que les devuelvan sus cosas robadas. Pero como las denuncias deben ser ratificadas, la gente no lo hace y se produce un dato desconocido, pero la sensación, en general, es que hay mucha delincuencia", adicionó.
"También existe, a mi entender, un trabajo de Carabineros que no sirve, porque pasan multas a jóvenes que beben en la calle y éstas quedan frenadas en los tribunales de policía local, fundamentalmente, por no contar con las direcciones", enfatizó.
"Hemos sufrido reiterados robos en los domicilios, tanto en casas como en departamentos, donde ingresan por las puertas o las ventanas, incluso hasta los terceros pisos. A eso de las 18 horas comienza la sensación de inseguridad, ya que es un horario en que se inicia la llegada de personas a ingerir alcohol en la plaza para luego comenzar las peleas. Todos los días pasa algo, ya sea en una casa, en un local, en la misma plaza o en un departamento", describió Miguel Sanhueza, vecino de Plaza Perú.
"Es clave que nos organicemos tanto como juntas de vecinos, locatarios, artesanos, anticuarios, pero también con la Universidad de Concepción, la municipalidad y Carabineros. Es importante hacer un buen trabajo de inteligencia que nos permita desbaratar las redes de delincuencia y narcotráfico", puntualizó.
Locatarios
"La instancia de hoy (ayer) nos permitió contar nuestra sensación de inseguridad en la Plaza Perú, que es un barrio turístico, en donde creemos que los cuidadores de autos, los ambulantes y la delincuencia se está tomando el barrio", expresó Cristian Catalán, representante de la directiva del gremio gastronómico de Plaza Perú, tras un encuentro con la jefatura regional de Carabineros y el diputado Eric Aedo.
"Queremos hacer una gestión preventiva y tratar de mejorar la sensación que tiene la comunidad. Hace unos meses, ocurrió en la misma UdeC que una persona o dos, fueron apuñaladas, entonces, eso generó una acción de parte de ellos, donde tomaron cartas en el asunto, lo que dio resultado, hubo una mejora, pero hay que hacer algo más profundo", comentó.
"Es lamentable decir que no ha bajado la delincuencia y ha disminuido la afluencia de público, es reiterado que se encuentren vehículos con vidrios rotos, y eso tiene que ver con un trabajo coordinado entre nosotros y la policía, para que esto deje de pasar", concluyó.
Diputado
"Todo este sector es un centro turístico, un centro de recreación, donde la gente se reúne, ya que hay muchos locales de comida, cafeterías y gran parte de la vida social de Concepción salta a ese lado. Sin embargo, en los últimos meses, hemos tenido problemas de seguridad", señaló el diputado Eric Aedo.
"Lo que conversamos junto a los vecinos es que queremos un plan para que el barrio se mantenga y que Plaza Perú no sufra lo que han sufrido otros barrios de Concepción, como por ejemplo, el Barrio Estación. No podemos seguir perdiendo nuestros espacios de recreación y debemos ganarle la guerra a la delincuencia que se toma las calles", aseguró.
"Una parte del problema es que el Juzgado de Policía Local tiene que hacer su trabajo, hay muchas demandas e infracciones que no son cursadas y nadie paga nada, eso hay que arreglarlo", comentó.
La Estrella intentó tener la visión del general César Bobadilla, jefe de la Octava Zona de Carabineros, pero su agenda impidió poder tener más antecedentes.
"No queremos que Plaza Perú sufra lo que han sufrido otros barrios en Concepción como Barrio Estación".
Eric Aedo, diputado