Meta y senador repasaron la copa ganada hace 4 mil días
Nery Veloso, arquero de ese plantel, y Gastón Saavedra, senador, recuerdan la anterior estrella de Huachipato.
Pasaron exactos 4.016 días desde aquel 9 de diciembre de hace 11 años, cuando Huachipato, luego de 38 años, bajaba la segunda estrella de su historia, al coronarse campéon del Clausura 2012 y donde la figura de su entonces portero, Nery Veloso, se vistió de héroe al tapar dos penales en una emocionante definición ante Unión Española. Todo eso, bajo un estadio repleto de emocionados hinchas, tal como volvió a ocurrió ayer.
"Ese era un grupo maravilloso, donde todos teníamos ganas de hacer algo importante para el club. Recuerdo que la semana previa a la final, entrenamos sabiendo que lo dábamos vuelta en Higueras (Huachipato venía de perder el partido de ida ante Unión Española en el Santa Laura) y que haríamos una hazaña importante. Esto es lo que caracteriza al actual plantel, con ganas de comerse a todos los rivales", comentó Veloso.
El actual jugador de Fernández Vial, no dudó en asegurar que "Huachipato posee un sistema de juego muy compacto en todas sus líneas, que se para de la misma manera, ya sea de local o visita, hecho que se nota en el campo de juego. Esta final de torneo fue muy similar a la de 2012, con un estadio CAP repleto de hinchas que alentaron en todo momento al equipo, que ha sabido dejar bien puesto al futbol de regiones".
"Como dijo Gustavo Huerta (técnico de Cobresal) no es usual que clubes de regiones estén peleando el título y esto se debe a que está cambiando el estilo pues ya no son siempre Colo Colo, la U de Chile y la Católica los que lideren los torneos. Ahora los elencos se están preparando igual que los denominados equipos grandes, como Huachipato que lleva varios años armando buenos planteles y eso se nota en la cancha", expresó el portero.
El ex Colocolo y seleccionado nacional no dudó en asegurar que el sello que distingue al elenco siderúrgico, se asemeja con el de Vial, su actual equipo. "Son elencos aguerridos, luchadores, con hinchadas apasionadas por el club y ese sentimiento uno lo percibe en el campo de juego", finalizó el oriundo de Los Ángeles.
Desde la cabina
No solo el servicio público y la política mueven al actual senador por la circunscripción 10 de la región del Biobío, Gastón Saavedra Chandía, ya que el deporte y en especial el fútbol, constituye una verdadera pasión para el parlamentario, sentimiento que se palpa y evidencia en cada comentario que entrega en los partidos de Huachipato, a través de los micrófonos del programa "Hombres de Acero" de Radio Femenina y que hoy reitera ante La Estrella.
"El 9 de diciembre de 2012 fue una tarde llena de sobresaltos, porque Huachipato venía de perder 3-1 en Santiago con Unión Española y se definía todo en el CAP. Aquel duelo se inició perdiendo 1-0, escenario que ser revirtió gracias a los golazos de Daniel el "Chuqui" González y finalmente el de Manuel Villalobos, que anotó en el mismo arco norte, donde Moisés Silva hizo el gol que nos dio el triunfo y el título de 1974. Posterior a eso vino la tanda de penales, donde Nery Veloso, estuvo fantástico al tapar dos ejecuciones, lo que a la postre permitió bajar la segunda estrella", recordó Saavedra.
-¿Podemos hacer una comparación entre la campaña de 2012 con la actual?, ¿tienen similitudes?
-A mi juicio, el 2012 Huachipato tenía un equipo corto al mando de un gran técnico como Jorge Pellicer y con jugadores con un rendimiento impresionante y ahora tenemos un técnico que tiene el mismo perfil, me refiero a Gustavo Álvarez, y también un equipo que peleó la punta durante todo el torneo. Entonces, diría que ambos planteles tienen como similitud el trabajo serio y dedicado a construir día a día un ambiente de amistad y confianza.
-A su juicio, ¿Cuáles son los valores que representa Huachipato?
-Este es un club que en sus escuelas de fútbol forma jugadores de gran destreza técnica y que están siendo dirigidos para que se desarrollen como profesionales de la actividad. Existe un sello bien marcado que distingue a quién es formado en Higueras, que va de la mano con el fútbol y el desarrollo personal.
-¿Qué define a un acerero?
-Tanto el jugador como el hincha son personas únicas e irrepetibles, con una alta lealtad con el club, que a pesar de no ser un equipo con prensa nacional ni poseer la hinchada más numerosa, mantiene inalterable una forma de vida en el fútbol.
"Ese era un grupo maravilloso, donde todos teníamos ganas de hacer algo importante para el club".
Nery Veloso, arquero, del Huachipato 2012 y actual meta de Fernández Vial