Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Maestro de jiu-jitsu brasileño optimista con nivel penquista

Robson "Pit" Medeiros estuvo en la zona entrenando a su escuela "La Huella". Alabó progreso de alumnos.
E-mail Compartir

Cristian Aguayo Venegas

Robson "Pit" Medeiros, uno de los grandes maestros del jiu-jitsu brasileño, estuvo en Concepción para visitar su academia "La Huella", dirigida por el profesor Julio González Candia. El experto en el llamado "arte suave" compartió su experiencia con alumnos en el Dojo Paradigma y realizó un seminario en el Palacio de los Deportes de Talcahuano.

El formador ha estado tres veces en la ciudad, sin embargo, cada vez que vuelve, afirma que la evolución de los alumnos es tremenda, no sólo en el aprendizaje, sino también en los entrenamientos, lo que lo ha sorprendido gratamente. "Concepción es una ciudad muy bella. Los chicos de la academia son parte de mi familia, y también como equipo son muy importantes. Son muy grandes acá en la ciudad, sin hacer diferencia con los demás", indicó el maestro en conversación con La Estrella.

"Existe un gran potencial acá en Concepción y queremos crecer cada vez más para dar un buen jiu-jitsu a la gente, y de paso, auxiliar la educación como una herramienta para el proceso de socialización individual y colectivo", agregó.

"El nivel que hay acá es muy bueno junto al que hay en Viña del Mar. El nivel técnico es tremendo, el crecimiento que han tenido los chicos, los movimientos, estoy muy sorprendido, porque esperaba mirar cosas buenas, pero han superado mis expectativas", afirmó.

El entrenador brasileño sostuvo que "ha cambiado mucho mi visión respecto a otras visitas en el pasado, han crecido mucho, tenemos cinturones cafés como profesores, y esto ayuda a los chicos que están comenzando".

"El nivel se puede estar equiparando a Brasil, que es el país de origen de esta arte marcial. Siento que el jiu-jitsu que existe en Chile es de una potencia mundial", enfatizó.

Actividad

Al ser consultado sobre los seminarios, Medeiros explicó que "estuvimos haciendo algunos entrenamientos, es muy importante realizar este tipo de actividades, porque podemos evaluar cómo están los niveles de los alumnos, cómo está el avance del trabajo, entonces, es algo que es clave".

"Los muchachos y muchachas estaban muy motivados, retribuyen mucho el cariño, atención y respeto, y de paso, yo también aprendo mucho de ellos. Acá son muy disciplinados, son muy dedicados, eso es muy importante", indicó.

Sobre la llegada de mujeres y niños a este deportes, el maestro señaló que "eso me trae mucha felicidad, el jiu-jitsu es para todos, no hay restricciones, acá todos pueden venir y practicar, acá en Concepción está creciendo mucho la comunidad, y no tengo dudas, de que saldrán muchos campeones".

Comparación

Por otro lado, Medeiros se refirió a las diferencias que existen entre la disciplina entre Brasil y Chile, donde elogió a los deportistas nacionales.

"En Brasil es un poco diferente, porque hay mucha más competencia. Hay un poco de diferencia, pero los chicos de acá quieren competir, no importa si tienen pocas competencias pero la dedicación que existe es la misma. Hay mucha voluntad, y eso es muy importante, eso es lo que hay dentro de los campeones, está en su manera de pensar. Pero acá hay poca competencia, eso sería un detalle a mejorar", complementó.

"Acá son muy disciplinados, son muy dedicados, eso es muy importante".

Robson "Pit" Medeiros , maestro de jiu-jitsu