Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Orrego se agiganta en casa y es bicampeón parapanamericano

El penquista Mauricio Orrego se impuso en los 1500 metros en su categoría y repitió el oro conseguido en Lima hace cuatro años. "Es mucha emoción", dijo.
E-mail Compartir

Manuel Muñoz González

Se tenía fe Mauricio Orrego para llegar lejos en los Juegos Parapanamericanos, y su idea era repetir el oro conseguido hace cuatro años en Lima 2019. Y luego de un espectacular remate en los últimos cien metros, el mediofondista logró su objetivo y trepó a lo más alto del podio en los 1500 metros planos, categoría T46, para atletas con un movimiento moderado o muy limitado de uno o ambos brazos, o la ausencia de extremidades.

Mauricio Orrego se impuso con un tiempo de 4:12.50, superando al estadounidense Tahmar Upshaw, que llegó en 4:12.96 y al ecuatoriano Bryan Muhuicha, con 4:16.67. En la misma prueba el angelino Ignacio Sepúlveda terminó quinto con un tiempo de 4:18.08.

Pura emoción

"Siempre he sido bueno en el remate, en Lima igual gané por remate, emocionado a más no poder", dijo el penquista, aún con las palpitaciones de la extenuante carrera en la pista del estadio Mario Recordón.

"Cuesta dimensionar esto, lo miraba tan lejano, pensé que no llegábamos, pero el trabajo que hicimos con mi entrenador (Jorge Grosser) fue tremendo, él me supo escuchar, escuchó mis sensaciones, de repente quedaba un poco tocado y él me entendía, así que le agradezco mucho", agregó el deportista, quien incluso en el último tiempo decidió irse a entrenar a Santiago para llegar con todo a la cita parapanamericana. "Fue una decisión difícil, arriesgándome a todo, nunca había trabajado con un entrenador a distancia, sacrifiqué muchas cosas por mejorar en otras, así que es un doble triunfo, sé que puedo llegar mucho más lejos de lo que he llegado hasta ahora (...) Muy emocionado, por mi papá que lo está festejando en la galería, y es para mi mamá, a quien perdí meses antes de correr en Lima, ella siempre ha caminado conmigo, nunca me ha dejado solo", cerró el atleta.

"Mucha emoción, realizó una carrera típica de 1500 metros, muy táctico, él es un alumno aventajado en tomar decisiones durante la carrera", expresó el entrenador Jorge Grosser a La Estrella, quien destacó el bicampeonato obtenido por su dirigido: "No es fácil repetir un oro, y él lo consiguió".

"Lo viví con mucha emoción. Mauricio realizó una carrera muy táctica. Repetir un oro no es fácil y él lo logró".

Jorge Grosser,, entrenador

"Siempre he sido bueno en el remate, así también gané medalla de oro en Lima, es mucha emoción".

Mauricio Orrego,, oro Santiago 2023.