Cristian Aguayo Venegas
Este jueves, la comunidad del Liceo Los Andes de San Pedro de la Paz retorna a sus actividades tras unos días de descanso tras la tragedia que derivó en la muerte de 7 personas, entre ellos, dos profesores del establecimiento.
Desde la semana pasada se han ejercido distintas actividades de reflexión y contención con la ayuda de profesionales para apoyar a la comunidad, la cual sigue intentando salir de este mal momento.
Puntualmente, mediante escritos, dibujos y otras expresiones artísticas, los alumnos y los docentes han podido ir desahogando la pena tras la pérdida.
Misael Valenzuela, rector del Liceo Los Andes, señaló que "la comunidad está muy triste, estamos tratando de ir haciendo actividades que vayan permitiendo fortalecerse para poder reincorporarse a las actividades normales".
"Tenemos profesores muy afectados, porque eran muy cercanos con los colegas, los mismos estudiantes también. Más que nada, por las actividades que realizaban con cada docente lo que derivó en esa conexión con cada uno", añadió.
"Todo ese dolor es el que se ha tratado de manifestar de distintas formas dentro del liceo, desde que tuvimos al profesor dentro del hall. Luego, con reflexiones con la participación de estudiantes, apoderados, ex alumnos y padres. Hemos tenido el apoyo también de algunas visitas de autoridades, como la Seremi de Educación que ha estado muy presente", dijo.
Sobre los trabajos de contención, Valenzuela detalló que "hemos contratado un staff de psicólogos. Además de la Seremi de Educación que nos consiguió un psiquiatra y otro psicólogo. La mutual también nos envió dos profesionales".
"Las actividades con los alumnos fueron para que ellos pudiesen expresarse a través de dinámicas que permiten desarrollar el lenguaje, lo artístico, mediante una serie de metodologías pero siempre con la temática de lo sucedido", comentó.
Mientras que, al ser consultado sobre la extensión de los apoyos psicológicos, el rector sostuvo que "inicialmente estuvimos con el apoyo de los psicólogos de la Mutual en forma ya un poquito más extensa, que todavía está en proceso. Son un staff de psicólogos que nosotros, especialistas en post trauma, hemos estado trabajando con profesores y estudiantes".
"Después de eso van a quedar por el resto del año apoyándonos en el programa de habilidades por la vida, que son especialistas en psicología trabajando en forma ya más permanente", cerró.
"la comunidad está muy triste, estamos tratando de ir haciendo actividades".
Misael Valenzuela, rector
2 semanas,han pasado tras la lamentrable tragedia en el sector del cruce Boca Sur.