Próximas horas serán clave para los doce heridos del accidente
Tres de los lesionados en el choque se encontraban hasta ayer muy graves, entre ellos, un menor de 5 años.
Tensión y profundo nerviosismo reinaban en las afueras del área de Urgencias del Hospital Regional de Concepción, a raíz del arribo de los doce heridos del accidente ferroviario en San Pedro de la Paz, entre ellos dos menores de edad, que fueron trasladados hasta el recinto por la gravedad de sus heridas.
A eso de las 9.50 horas, se repetían las llegadas de las ambulancias con los pacientes en complejo estado. Mientras, los familiares también se apostaban en el lugar, entre llanto, impotencia e incertidumbre a la vez que preguntaban por los suyos.
Con el paso de los minutos, los guardias del recinto salían al hall de Urgencias gritando el nombre de cada paciente para que los cercanos se acercaran a recibir informaciones, hasta que la administración avisó a los familiares de la apertura de un lugar en las instalaciones para estar cerca de cada movimiento del personal del hospital en favor de sus seres queridos.
Romina Neira, familiar de uno de los lesionados, indicó que "tiene muchos golpes, al parecer, no se acuerda de nada pero está evolucionando, es una situación muy dura. Esperemos que el responsable pague no más, nadie devolverá la vida de los que partieron y a nosotros solo nos queda rezar de que él salga de esta", agregó.
Por su parte, Alonso Muñoz, amigo de otro de los afectados en el choque, sostuvo que "es una situación complicada, desconocemos su estado, solo que está grave". Añadió que su amigo "tuvo un golpe en la cabeza que sería el más complicado y estuvo con ayuda para respirar por lo que nos dijeron. Ojalá no empeore la situación", manifestó.
Apoyo a las familias
Víctor Valenzuela, director del Servicio de Salud Concepción, señaló que "la red de salud actuó en forma eficaz y eficiente, de hecho, nos coordinamos con la salud privada para poder atender a todos nuestros pacientes".
"Hemos activado un equipo de psicotrauma que pueda conversar con las familias y poder mantenerlas informadas con mucha claridad para que sepan en qué estado están los pacientes y atenderlas con asistentes sociales, psicólogos y psiquiatras, de tal manera que podamos tener una contención importante", agregó. "Esto será todo el tiempo que sea necesario. Y, espero, después vamos a ver el tema de las familias, de los hogares y vamos a hacer visitas", complementó.
Sobre el trabajo en terreno para rescatar a estos pacientes, Valenzuela afirmó que "llegaron cuatro ambulancias de buen nivel y cinco básicas. No hubo problemas en el traslado, porque fueron acompañados por Carabineros para que pudiesen llegar de la mejor manera".
Atenciones
El jefe de urgencia del Regional, Demetrio del Río, explicó que "tenemos dos pacientes pediátricos, uno de 5 y uno de 13 años, los dos con lesiones de gravedad y todavía evaluando una actitud quirúrgica de alguno de ellos".
Asimismo, el médico se refirió a los dos pacientes en extrema gravedad, los cuales fueron intervenidos quirúrgicamente.
"Son dos cirugías actuales que se están realizando dentro del contexto de un traumatismo encefalocraneano grave, uno con exposición de masa encefálica, los dos en un contexto de un deterioro neurológico que actúa de forma urgente en vista de las imágenes graves para poder estabilizar sus lesiones", relató.
"Uno de los pacientes es un médico que trabaja en las cercanías del accidente, que estaría también con un pronóstico de gravedad importante dentro del contexto de deterioro neurológico y una actitud neuroquirúrgica que se realizó y actualmente está terminándose un tema quirúrgico de sus lesiones óseas", concluyó.
Balance FINAL
Claudio Baeza, director del Hospital Regional, detalló que del total de lesionados, "tres de ellos estuvieron en pabellones, salieron y se encuentran actualmente en cuidados intensivos, uno de ellos en unidad de cuidados intensivos quirúrgica".
"Tres se encuentran en una situación muy crítica, muy grave, entre ellos, el menor (de 5 años) que recibimos en el establecimiento. Cinco se encuentran en una condición grave y están en el área de cuidados intensivos médicos. Y uno de ellos, ya cumplió con el procedimiento de rigor que es la evaluación pertinente y está para ser dado de alta", complementó.
"No obstante, la preocupación está en el menor que mantiene una condición crítica y que fue agravando su cuadro en las últimas horas. Él tuvo un trauma abdominal (...) muy complejo, un TEC complejo que lo mantienen en una condición crítica", enfatizó.
El director del recinto, afirmó que las próximas doce horas son claves en la recuperación de los pacientes, sobre todo, en los más críticos.
Conductor hospitalizado
El hombre que venía manejando la micro accidentada también llegó hasta el recinto hospitalario penquista, donde se conoció la gravedad de sus lesiones. "Tenemos un diagnóstico de una policontusión, todavía determinantes las lesiones imagenológicas que pudiesen determinar mayor gravedad o si hay alguna actitud quirúrgica", afirmó al mediodía el jefe de Urgencias, Dr. Demetrio del Río.
2 menores de edad, de 5 y 13 años, llegaron hasta el Hospital Regional con heridas graves.