Boric y los 50 años del Golpe: "El ambiente está eléctrico"
El Presidente Gabriel Boric participó ayer en el funeral del líder del Partido Comunista, Guillermo Teillier, y en el aniversario 42 de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), donde abordó el crispado ambiente político que vive el país en la antesala de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, algo que la oposición le enrostra a él por sus declaraciones.
"El ambiente está eléctrico, está cargado. Yo no sé si ustedes lo sienten, pero yo siento que si toco a alguien le voy a dar la electricidad en cualquier momento", dijo.
"Estamos a pocos días de conmemorar los 50 años del quiebre de la democracia y hay algunos que nos invitan a dar vuelta la página, a olvidar el pasado y a proyectarnos solamente a un futuro esplendor... pero no hay futuro esplendor posible sin memoria y sin verdad", continuó.
"No se trata de olvidar las heridas, sino de sanarlas, de reconocerlas, de mirarlas, de entenderlas, de saber por qué están ahí y que la única manera de enfrentarlas es con verdad, con justicia, con reparación", añadió.
Ayer el RN Miguel Becker le reprochó a Boric que en libro de condolencias por Teillier le escribiera "gracias por tu generosidad al abrirnos caminos". El diputado le recordó que el presidente del PC "en vida fue un asesino" al visar el atentado del FPMR contra Augusto Pinochet, en que murieron cinco escoltas.
El líder de Republicano, José Antonio Kast, en tanto, acusó al Presidente de estar "generando las condiciones para la conmemoración del 11 más violenta y compleja".